¿Cuánto dinero (efectivo o cheques) puedes ingresar a México?

Si estás en el extranjero y quieres regresar a México, debes conocer estos datos.

Educación 22/11/2017 07:01 Diana Espinoza Actualizada 07:39

Durante noviembre y diciembre, cientos de migrantes viajan de Estados Unidos a México para pasar las fiestas rodeados de su familia. El Instituto Nacional de Inmigración refuerza acciones del Programa Paisano para garantizar que su ingreso, tránsito y salida sea con “absoluta garantía de sus derechos, la seguridad de sus bienes y el pleno conocimiento de sus obligaciones”.

Muchos connacionales cargan con dinero en efectivo o cheques para gastarlos durante su estancia, pero ¿cuánto dinero es posible ingresar a México, en efectivo o cheques? La suma no debe rebasar los 10 mil dólares estadounidenses o su equivalente en otras monedas.

Puedes ingresar más dinero, pero debes declararlo. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dice: “Introducir o extraer del país más de 10 mil dólares no es un delito. No declararlo sí lo es”.

Recomendamos 

Debes hacerlo si cargas efectivo, cheques nacionales o extranjeros, órdenes de pago o cualquier otro documento por cobrar. Declara el monto a las autoridades aduaneras con los siguientes formatos: "Declaración de Aduana para pasajeros procedentes del extranjero" y “Declaración de Internación o Extracción de Cantidades en Efectivo o Documentos por Cobrar”.

Quienes no declaren cantidades equivalentes a los 10 mil dólares serán acreedores a una multa del 20% al 40% sobre el monto que intenten ingresar.

“Si la cantidad no declarada es mayor a 30 mil dólares americanos, serás sancionado con pena de 3 meses a 6 años de prisión y el excedente pasará a ser propiedad del fisco federal, salvo que se demuestre el origen lícito de los recursos”, señalan.

En caso de no demostrarse su procedencia legítima, las personas pueden alcanzar “una pena de 5 a 15 años de prisión y de mil a 5 mil días de multa, por considerarse una operación con recursos de procedencia ilegal”.

También hay mercancía que puedes ingresar a México sin el pago de impuestos, mira cuáles en nuestra galería.

No te pierdas 

Google News - ViveUSA
Temas Relacionados
dinero aduanas dolares
 
 
viveusa logo

Newsletter

Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Al registrarme acepto los términos y condiciones