De tener problemas con el inglés a viajar al espacio, la historia de Katya Echazarreta

“Recuerdo que se burlaban de mí por mi acento", contó Katya Echazarreta sobre sus primeros años en Estados Unidos

Katya Echazarreta mexicana en el espacio
Katya Echazarreta vía AP
Educación 06/06/2022 06:00 Pamela Benítez Actualizada 06:59
Foto de Pamela

Pamela Benítez

Colaboradora

X

Cuando Katya Echazarreta se mudó de México a Estados Unidos tuvo que lidiar con problemas con el idioma inglés, pero pronto logró aprender a la perfección y este fin de semana se convirtió en la primera mujer mexicana en viajar al espacio.

La joven de 26 años nació en Guadalajara, Jalisco. Sin embargo, cuando tenía siete años tuvo que mudarse a Estados Unidos, luego de que su papá consiguió una visa de trabajo. 

“Recuerdo que se burlaban de mí por mi acento, pero yo quería seguir adelante”, contó en su blog personal.

 

 

Aunque en un inicio le costó trabajo, al final logró hablar inglés con fluidez en tan sólo dos años, a la par de que crecía su fascinación por el espacio y la astronomía. 

Echazarreta estudió ingeniería eléctrica en el San Diego City Community College y luego se transfirió a la Universidad de California en Los Ángeles.

En esta institución también enfrentó desafíos, pues no estaba acostumbrada a un plan de estudios acelerado y un sistema trimestral. Luego de superar esos retos, Katya Echazarreta participó en un proyecto de investigación sobre robótica. 

 

 

Con mucha dedicación e inteligencia, la joven obtuvo una pasantía en la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), donde luego obtuvo un trabajo de tiempo completo. Su paso por la agencia fue muy productivo, ya que colaboró en cinco misiones, como el Perseverance, que envió un rover para buscar signos de vida en Marte.

También participó en la construcción y diseño de equipos vitales de la misión Europa Clipper, que se lanzará en 2024 alrededor de Europa, uno de los satélites de Júpiter, para investigar si puede albergar vida. 

Katya Echazarreta se mantiene activa educativamente y actualmente está estudiando la maestría en ingeniería eléctrica en la reconocida Universidad Johns Hopkins.

Además, al publicar en redes sociales imágenes de sus proyectos busca inspirar a otras mujeres y niñas para que sigan su sueño de estudiar ingeniería y trabajar para una gran organización. 

 

 

Katya Echazarreta llega al espacio 

 

Los logros de la joven mexicana al espacio, como parte del quinto viaje tripulado de Blue Origin, empresa fundada por el magnate Jeff Bezos. 

Entre los viajeros se encontraban varios empresarios, como Hamish Harding y Victor Vescovo. El costo del viaje es de aproximadamente 28 millones de dólares, según los datos de los primeros asientos que ofertó la empresa. Sin embargo, la ingeniera no pagó nada, ya que fue seleccionada por la organización Space for Humanity, entre más de 7 mil solicitantes de 100 países, para viajar en el NS-21 de Blue Origin

 

 

La nave salió a las 9:26 de la mañana del sábado pasado, de las instalaciones de Blue Origin. Los seis turistas llegaron a más de 100 kilómetros sobre la superficie de la Tierra, lo que ya se considera el espacio exterior.

Luego de algunos minutos de ingravidez, la nave regresó al suelo con un paracaídas. "¡El espacio es hermoso y el planeta Tierra es la mejor vista de todas!", escribió Katya al regresar a tierra firme. 

Antes de viajar al espacio, la ingeniera envió un mensaje a través de sus redes sociales para dedicar el vuelo a México. 

 

 

Google News - ViveUSA
 
 
viveusa logo
Newsletter

Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Al registrarme acepto los términos y condiciones