Día de los Caídos 2021. ¿Qué es, cuándo y por qué se conmemora?

En el Memorial Day se acostumbra visitar las tumbas de los militares para colocar la bandera estadounidense en cada una de ellas

Día de los Caídos
Foto: Pixabay
Educación 11/05/2021 08:35 Vive USA Actualizada 08:50

Estados Unidos tiene un día para conmemorar a todos los integrantes de las Fuerzas Armadas que murieron en servicio al intentar defender a su país, llamado Memorial Day o Día de los Caídos.  

Por tradición, se acostumbra visitar las tumbas de los combatientes en toda la Unión Americana y los monumentos de los militares destacados para colocar la bandera estadounidense en cada una de ellas.

En este día, todas las banderas del país se deben izar a media asta, desde al amanecer hasta el mediodía, en señal de luto. Después se debe elevar hasta la cima, en honor a los combatientes caídos, según indica el Departamento de Asuntos de Veteranos. 

Esta conmemoración en ocasiones se puede confundir con el Día de los Veteranos, ya que en ambos se reconoce la labor de los militares. En el Memorial Day se honra a quienes fallecieron mientras en el de los veteranos reconoce a todos los integrantes de las Fuerzas Armadas, quienes viven y quienes ya murieron. 

También en el Día de los Veteranos se acostumbra visitar las tumbas de los militares, pero también es la oportunidad de reconocer a amigos y familiares que sirven al país con las Fuerzas Armadas. Otra forma de conmemorar este día es acudiendo como voluntario a instalaciones para veteranos o colocando la bandera de Estados Unidos afuera de las casas. 

 

 

¿Cuándo se conmemora el Día de los Caídos en 2021?

 

El Memorial Day se conmemora el último lunes de mayo, lo que este 2021 caerá el próximo 31 de mayo. Como es tradición, a las 15:00 horas del tiempo local en todo el país se guarda un minuto de silencio para recordar a todos los militares que murieron en servicio. 

Tradicionalmente se llevan a cabo desfiles en las ciudades más importantes de Estados Unidos, pero debido a la pandemia de Covid-19, este año se volverán a cancelar la mayoría de las conmemoraciones en el país. 

El Día de los Caídos es un día de asueto oficial marcado en el calendario del gobierno estadounidense, por lo que no se labora ni se realizan actividades educativas en el último lunes de mayo.

Por su parte, el Día de los Veteranos se celebra el 11 de noviembre de cada año para reconocer a miembros activos y caídos de las Fuerzas Armadas


¿Por qué se conmemora el Memorial Day?

 

El Memorial Day se originó en 1868, cuando el comandante John A. Logan, a través del Gran Ejército de la República, emitió la Orden General Número 11 para honrar a los militares que fueron asesinados durante la Guerra Civil. Logan pidió que la población dejara flores y banderas en las tumbas de los soldados, en cada región donde estaban enterrados. 

La primera conmemoración oficial del Día de los Caídos se realizó el 30 de mayo de 1868 en el Cementerio Nacional de Arlington, de acuerdo con la Biblioteca del Congreso. Se cree que el comandante seleccionó esta fecha porque es la época de florecimiento en todo el país y así sería más fácil encontrar elementos para decorar las tumbas. 

El homenaje en este lugar se llevarealiza hasta la fecha al colocar una corona de flores en la Tumba del Soldado Desconocido.

La conmemoración se extendió a las principales ciudades de Estados Unidos en los años sesenta y en 1971 el Congreso declaró el Memorial Day un día feriado oficial a nivel nacional.

Por el decreto del general Logan, antes se realizaba la conmemoración el 30 de mayo, hasta que se modificó la ley federal para cambiar la fecha al último lunes de mayo desde 1971.

p