Día de Martin Luther King Jr. ¿Quién fue, qué se conmemora y cuándo es?

Este 2022, el Día de Martin Luther King Jr. se conmemora el 17 de enero

Día de Martin Luther King Jr. ¿Quién fue, qué se conmemora y cuándo es?
AP
Educación 14/01/2022 15:05 Diana Espinoza Actualizada 15:05

Diana Espinoza

Editora

Cada tercer lunes de enero, Estados Unidos celebra el Día de Martin Luther King Jr., el hombre que encabezó el Movimiento por los Derechos Civiles

Este 2022, el Día de Martin Luther King Jr. se conmemora el 17 de enero con homenajes y honores. 

El feriado es designado como día de servicio para alentar a todos los estadounidenses a ofrecerse como voluntarios para mejorar sus comunidades.

¿Quién fue Martin Luther King Jr.? 

El activista nació en Atlanta, Georgia, el 15 de enero de 1929. Fue hijo del reverendo Martin Luther King y la señora Alberta Williams King. Estudió Teología Sistemática en la Universidad de Boston. 

Mientras crecía, Luther King Jr. fue testigo de la discrminación que sufrían los afroamericanos en Estados Unidos, a pesar de que los Padres Fundadores establecieron que todos los estadounidenses debían vivir como herederos del legado de dignidad y valor. 

Él sabía que podía luchar de manera pacífica por su comunidad, por lo que a partir de 1955 emprendió acciones civiles y políticas encaminadas a terminar con la segregación racial. También manifestó su apoyo a otros activistas en el resto del país, como a la afroamericana Rosa Parks, quien se negó a ceder su asiento en el autobús a un hombre blanco. 

 

I have a dream... 

Muchos recuerdan a Martin Luther King Jr. por su histórico discurso I have a dream, pronunciado el 28 de agosto de 1963 ante más de 250 mil personas que se reunían para manifestarse por los derechos civiles en Washington

La Marcha en Washington por el Trabajo y la Libertad reunió a los líderes de derechos civiles más prominentes de la nación, junto con decenas de miles de manifestantes, para presionar al gobierno de los Estados Unidos por la igualdad. Fue entonces cuando Luther King Jr. dijo las palabras: 

Les digo a ustedes hoy, mis amigos, que pese a todas las dificultades y frustraciones del momento, yo todavía tengo un sueño. Es un sueño arraigado profundamente en el sueño americano.

Yo tengo un sueño de que un día esta nación se elevará y vivirá el verdadero significado de su credo: “Creemos que estas verdades son evidentes: que todos los hombres son creados iguales”.

Yo tengo el sueño de que un día en las colinas de Georgia los hijos de los exesclavos y los hijos de los expropietarios de esclavos serán capaces de sentarse juntos en la mesa de la hermandad.

Yo tengo el sueño de que un día, incluso el estado de Mississippi, un estado desierto, sofocado por el calor de la injusticia y la opresión, será transformado en un oasis de libertad y justicia.

Yo tengo el sueño de que mis cuatro hijos pequeños vivirán un día en una nación donde no serán juzgados por el color de su piel sino por su carácter. ¡Yo tengo un sueño hoy!

Acciones por las que se recuerda a Martin Luther King Jr.  

La Embajada de Estados Unidos en Argentina organizó un compendio de las acciones civiles y políticas por las que el activista sería recordado como el Padre del Movimiento por los Derechos Civiles

1) En 1955 organizó y fue líder de un boicot contra el transporte público de la ciudad de Montgomery, Alabama. ¿La razón? Obligaban a los afroamericanos a sentarse en la parte trasera del autobús. La rebelión inició cuando Rosa Parks se negó a cambiar de asiento ante la amenaza de ser encarcelada.  

“Los afroamericanos no eran segregados únicamente en el transporte. Se les negaba el derecho a viviendas iguales a los demás y en muchos hoteles y restaurantes se les prohibía entrar o sentarse. 380 días después de este movimiento, la Suprema Corte declaró que la ley de segregación de Alabama era inconstitucional”, señala la Embajada. 

2) Martin Luther King Jr. fundó la Conferencia del Liderazgo Cristiano del Sur que fue clave para el inicio del Movimiento por los Derechos Civiles. Mediante él, organizó protestas pacíficas contra la discriminación hacia la comunidad afroamericana. Fue arrestado al menos 30 veces al manifestarse. 

3) Fue un gran orador. El 23 de agosto de 1963 reunió a más de 250 mil personas en Washington D.C. durante una manifestación para que se aprobara que cada estadounidense tuviera Derechos Civiles iguales, sin importar su color de piel. “Un año después se aprobó la Ley de Derechos Civiles de 1964”, remarca la Embajada de Estados Unidos. 

Martin Luther King Jr. fue asesinado el 4 de abril de 1968 durante una huelga de trabajadores en Memphis, Tennessee.

  • ¿Planeas viajar a Estados Unidos o Canadá? Encuentra aquí la información que necesitas sobre visas, destinos, estilo de vida y más. Regístrate a nuestro Newsletter 

Google News - ViveUSA
 
 
viveusa logo

Newsletter

Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Al registrarme acepto los términos y condiciones