Día del Abuelo 2022: ¿Cuándo se celebra en México y Estados Unidos?

México y Estados Unidos tienen una fecha para celebrar a los abuelos, pero no es la misma

Día del Abuelo 2022: ¿Cuándo se celebra en México y Estados Unidos?
Pixabay
Educación 15/08/2022 13:20 Diana Espinoza Actualizada 13:20

Diana Espinoza

Editora

X

Los abuelos son pilares en las familias: comparten su sabiduría y patrimonio con sus hijos y nietos, formando hogares verdaderamente cálidos. 

No hay nada como sentarse a la mesa para escuchar las historias que tienen para contarnos una y otra vez. Nadie consiente tanto como ellos y su abrazo es todo lo que necesitamos para salir adelante. 

Por esas y más razones, México y Estados Unidos tienen una fecha para celebrarlos. Sin embargo, no es la misma. Toma nota de cuándo se celebra el Día del Abuelo en cada país y prepara el regalo para tus abuelitos si aún tienes la fortuna de contar con ellos. 

¿Cuándo se celebra el Día de los Abuelos en México y por qué?

El Día del Abuelo en México se celebra el 28 de agosto. ¿La razón? En 1982 se decretó conmemorar, a nivel internacional, el mes de agosto como el de la vejez; y en México se determinó que el día 28 del mismo mes sería considerado como el Día del Abuelo, según explica la página del gobierno

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) calcula que en México hay 10.1 millones de personas adultas mayores:

-6 millones de hogares tienen un adulto mayor como jefe de familia

-2.7 millones de hogares están compuestos por el adulto mayor jefe y sus hijos

-2.2 millones de hogares están compuestos por el adulto mayor, sus padres o hijos y otros parientes

-Un millón de hogares están habitados por adultos mayores solos.

¿Cuándo se celebra el Día del Abuelo en Estados Unidos?

El Día del Abuelo no es un día festivo oficial en Estados Unidos, pero sí se celebra cada año el primer domingo de septiembre después del Día del Trabajo.

Este 2022, se festejará a los abuelos estadounidenses el domingo 11 de septiembre. 

No está completamente claro quién festejó primero el Día del Abuelos en Estados Unidos. Pero Time and Date señala que un hombre llamado Michael Goldgar lo propuso por primera vez en la década de 1970, después de visitar a su tía en un asilo de ancianos de Atlanta. 

“Gastó $11,000 dólares de su propio dinero en esfuerzos de cabildeo para que el día se reconociera. Hizo 17 viajes a Washington DC durante un lapso de siete años para reunirse con legisladores”, señalan. 

Otros dan el crédito a Marian Lucille Herndon McQuade, una ama de casa de Virginia Occidental que impulsó la celebración para concientizar sobre las contribuciones de los adultos mayores. 

El presidente Jimmy Carter promulgó el Día Nacional de los Abuelos en 1978. Desde entonces se festeja cada año el primer domingo después del Día del Trabajo. 

Google News - ViveUSA
Temas Relacionados
Día del Abuelo Efemerides Abuelos
 
 
viveusa logo
Newsletter

Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Al registrarme acepto los términos y condiciones