Día del Trabajo 2022: Historia y cómo se conmemora en Estados Unidos

El primer Labor Day se realizó el 5 de septiembre en la ciudad de Nueva York

Día del Trabajo en Estados Unidos, Labor Day,
Foto: AP
Educación 29/08/2022 07:00 Pamela Benítez Actualizada 12:13
Foto de Pamela

Pamela Benítez

Colaboradora

X

El Día del Trabajo es un importante feriado en Estados Unidos, pero se conmemora en una fecha diferente a otros países como México, España o Argentina. 

Este día feriado conmemora los logros sociales y económicos que han conseguido los trabajadores en la Unión Americana, especialmente luego de los movimientos de finales del siglo XIX, que consiguieron mejorar las condiciones de los empleados. 

Estas luchas sociales abrieron la puerta para que en las fábricas se dejara de permitir como fuerza laboral a niños menores de nueve años y que la jornada laboral se redujera a ocho horas diarias. 

Antes se permitía que niños de cinco años trabajaran en fábricas, molinos y hasta minas, por menos salario de lo que recibían los adultos. Además, las jornadas laborales superaban las 12 horas, los siete días de la semana.

El gobierno calcula que en Estados Unidos la fuerza laboral es mayor a las 163.5 millones de personas. Además, el salario promedio de la población es de 34.6 dólares por hora, en empleos privados no relacionados con el campo. 

 

¿Cuándo se conmemora el Labor Day en 2022? 

 

El Día del Trabajo en Estados Unidos se conmemora el primer lunes de septiembre, lo que este 2022 ocurrirá el 5 de septiembre. 

El Labor Day es un día feriado aprobado por el Congreso estadounidense, así que los trabajadores no deben de laborar y en caso de hacerlo deben de recibir un pago adicional. 

El Día del Trabajo en México se conmemora cada 1 de mayo. Al estar incluido en la Ley Federal del Trabajo es obligatorio que los ciudadanos descansen. No obstante, quienes deben trabajar tienen derecho a recibir el doble de su salario.

 

 

Origen del Día del Trabajo 

 

El primer Labor Day en 1882, luego de que el líder sindical Peter J. McGuire propuso un día para honrar a los trabajadores estadounidenses. El también carpintero presentó la iniciativa y el Sindicato Central de Trabajadores de Nueva York aprobó realizarlo el 5 de septiembre de ese año. 

La elección de la fecha surgió al intentar encontrar un punto medio entre las vacaciones del Día de la Independencia y de Acción de Gracias, de acuerdo con el Departamento del Trabajo

Sin embargo, también se cuenta que el maquinista Matthew Maguire fue quien impulsó la festividad cuando era secretario del Sindicato Central de Trabajadores de la Gran Manzana. 

Aquel 5 de septiembre, casi 10 mil trabajadores participaron en el desfile del Labor Day, en el que marcharon desde el Ayuntamiento hasta Union Square. Después organizaron un picnic, disfrutaron de conciertos y los líderes emitieron discursos. 

 

 

El feriado surgió como un día para agradecer a los empleados por su esfuerzo, pero al feriado se sumó otra motivación luego de la tragedia de Haymarket Square en Chicago. El primero de mayo de 1886 estalló una bomba durante una protesta en contra del asesinato de cuatro huelguistas que habían exigido reducir la jornada laboral a ocho horas. 

En 1887, Oregon fue el primer estado en otorgar el estatus de festividad legal al Día del Trabajo.

Para 1894, el Labor Day ya se celebraba en 23 estados y ese año el presidente Grover Cleveland lo convirtió en un festivo nacional. 

 

¿Cómo se celebra el Labor Day en Estados Unidos? 

 

El primer lunes de septiembre, los estadounidenses aprovechan el día festivo para descansar, hacer picnics y reuniones. 

En el origen de la conmemoración se exhortaba a los trabajadores a participar en desfiles en las calles “para exhibir la fuerza y el espíritu de cuerpo de las organizaciones gremiales y obreras” y a luego celebrar una fiesta entre empleados y sus familias. 

Este 2022, el tradicional Desfile del Día del Trabajo de Nueva York se realizará el sábado 10 de septiembre a las 10:00 horas, con un recorrido de la Quinta Avenida a 64th Street.

En otras ciudades, como Detroit, Filadelfia y Pittsburg también se llevan a cabo desfiles por la conmemoración.

desfile-labor-day-dia-del-trabajo-ap.jpg

Desfile por el Labor Day en Detroit. Foto: AP

Además, se acostumbra que el presidente en turno visite a los integrantes de diferentes sindicatos en Estados Unidos y ofrezca un discurso.

La mayoría de los estadounidenses aprovecha el día de descanso por el Labor Day para descansar o para viajar a distintos destinos turísticos dentro del país. Para quienes se quedan en casa, en las principales ciudades de la nación se llevan a cabo conciertos, ferias y actividades para toda la familia. 

Google News - ViveUSA
 
 
viveusa logo
Newsletter

Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Al registrarme acepto los términos y condiciones