Diferencias entre ciudadanía de EU y residencia permanente (Green Card)

¿Quiénes pueden solicitar los estatus, cuáles son los requisitos y qué beneficios tienen?

Diferencias entre ciudadanía de EU y residencia permanente (Green Card)
AP
Educación 12/11/2020 05:00 Diana Espinoza Actualizada 05:45

Los mexicanos necesitan una visa para viajar, estudiar o trabajar temporalmente en Estados Unidos. Si  quieren permanecer por años en el país, deben contar con un estatus migratorio que avale su estancia. 

Hay dos estatus que permiten la estancia permanente de extranjeros en Estados Unidos: la residencia permanente (donde otorgan la Green Card) y la ciudadanía por Naturalización. 

La residencia permanente otorga un permiso de estancia de 2 o hasta 10 años en Estados Unidos si el extranjero posee la Green Card. Después de los 10 años, el beneficiario puede solicitar la renovación y extender su permiso. 

El trámite de Naturalización otorga a un extranjero la ciudadanía estadounidense, con lo cual puede vivir, estudiar y trabajar en Estados Unidos para siempre, con todos los derechos que el país da a sus ciudadanos. 

A continuación más diferencias entre los dos estatus. 

Residencia permanente Green Card 

La Tarjeta Verde o Green Card es el documento que autoriza la residencia permanente en Estados Unidos a extranjeros. Con ella, las personas pueden vivir y trabajar legalmente. Además, es un requisito previo para obtener la ciudadanía estadounidense.

Migration Policy Institute (MPI) informa que casi 1.1 millones de inmigrantes obtuvieron la residencia permanente en 2018.

¿Cuáles son las vías para obtenerla?

Existen cuatro vías principales para obtener una tarjeta verde: a través de una relación familiar, patrocinio laboral, protección humanitaria (refugiados y asilados) y la lotería de Visas de Diversidad

¿Cuáles son los requisitos de Green Card?

Los requisitos dependen de la vía por la que se solicite la Green Card. Por ejemplo, si es a través de un familiar, pedirán pruebas de que en realidad se tiene a un familiar ciudadano. Si es por empleo, pruebas de una contratación. 

Un extranjero es inadmisible para la residencia permanente en Estados Unidos por Carga Pública; es decir, si ha recibido apoyos y beneficios del gobierno como Medicaid, cupones de alimentos del programa SNAP y subsidios para la vivienda. Se excluye de esta norma a mujeres embarazadas, menores de edad y solicitantes de asilo. 

Generalmente no son admisibles quienes tengan una enfermedad transmisible de importancia para la salud pública. Por ejemplo, gonorrea, sífilis o tuberculosis en fase activa. 

Rechazan a extranjeros que hayan cometido delitos que implican depravación moral o intentos de conspiración para cometer el delito. Los delitos que te hacen inadmisible son trata, lavado de dinero, delitos políticos, violaciones, homicidios, genocidio. Pueden hacer una excepción si el delito fue cometido por alguien que tenía menos de 18 años y si la condena fue pagada.

Beneficios de tener la residencia permanente

Los residentes pueden vivir de manera legal en el país por el tiempo que les conceden. Tienen derecho a trabajar en las empresas con un número de seguridad social.

De acuerdo con los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), los residentes permanentes pueden ser dueños de propiedades, tienen derecho a asistir a escuelas públicas, también a solicitar una licencia de conducir en su estado.

Son elegibles para solicitar la ciudadanía una vez que hayan cumplido con los requisitos. Asimismo, pueden solicitar visas para que su cónyuge y sus hijos solteros residan en Estados Unidos.

Pero cuidado... también tienen obligaciones. Deben obedecer todas las leyes federales, estatales y locales. Pagar los impuestos sobre ingresos federales, estatales y locales es una máxima.

Ciudadanía por Naturalización 

La Naturalización es el proceso mediante el cual se otorga la ciudadanía estadounidense a un extranjero. Para obtenerla, el solicitante debe cumplir con los requisitos estipulados en la Ley de Inmigración y Nacionalidad.

¿Cuáles son las vías para hacerse ciudadano?

Existen diferentes vías para obtener la ciudadanía; por ejemplo: por medio de un cónyuge, hijos o servicio en las Fuerzas Armadas. No obstante, también pueden iniciar el trámite quienes ya cumplieron 5 años como residentes permanentes legales. 

Requisitos para obtener la ciudadanía 

1) Tener al menos 18 años

Para presentar tu solicitud de naturalización (Formulario N-400) ante USCIS debes tener 18 años cumplidos. 

2) Residencia permanente de al menos 5 años

Los solicitantes deben haber tenido una Green Card de residencia permanente durante, al menos, los 5 años previos a su solicitud. Pero esta residencia debe haber sido continua. 

El solicitante debe haber residido en el mismo estado o distrito de USCIS durante 3 meses antes de iniciar el trámite de ciudadanía y haber estado físicamente presente en el país “por lo menos 30 meses en los 5 años inmediatamente anteriores a la fecha de trámite de la solicitud”, anotan. 

Toma en cuenta que debes permanecer en Estados Unidos mientras realizas el trámite. 

3) Demostrar buen carácter moral

Las autoridades de Estados Unidos son muy estrictas con los extranjeros. Si comprueban el delito de alguien, durante su estancia como residente permanente, no será elegible para obtener la ciudadanía.

Algunos delitos que afectan el trámite son: asesinato, violación sexual, agresión sexual contra un menor de edad, tráfico ilegal de drogas, armas de fuego o personas, robo, estafa o delitos de “conducta sexual inapropiada”.

4) Poder leer, escribir y hablar inglés básico

Antes de iniciar los trámites, asegúrate de tener un nivel básico de inglés y repasa datos sobre la historia de Estados Unidos. Durante el proceso te harán dos pruebas: una de inglés y otra de educación cívica.

El examen de inglés tiene tres componentes: lectura, escritura y oral. Durante el examen de lectura, se le “pedirá leer una o dos oraciones correctamente en inglés para demostrar su habilidad”.

Para el examen de escritura, el aspirante a ciudadano deberá escribir de una a tres oraciones en inglés correctamente. Su habilidad oral se calificará durante una entrevista cara a cara (en inglés) con el oficial consular.

El examen de civismo consiste en 10 preguntas sobre el gobierno e historia de Estados Unidos. El solicitante deberá responder correctamente, al menos, seis de ellas. 

5) Apego a la Constitución y Juramento de lealtad 

“Usted no es ciudadano estadounidense hasta que tome el Juramento de lealtad en una ceremonia de naturalización”, dice USCIS.

Los solicitantes de la ciudadanía deben estar dispuestos a vivir bajo las leyes de la Constitución.

Beneficios de la ciudadanía estadounidense 

1) Con tu pasaporte de Estados Unidos viajas sin restricciones de tiempo. Debes usarlo para ingresar y salir del país.

2) Tienes derecho a votar y aspirar a cargos públicos.

3) Puedes trabajar en el gobierno y participar en jurados.  

4) Nadie te quita el derecho de permanecer en Estados Unidos.

5) El salario en Estados Unidos es, al menos 11% mayor que en México.

6) Puedes solicitar la ciudadanía para hijos menores de edad.

7) Puedes aplicar por becas y fondos gubernamentales.

8) Trabajas y vives con estatus legal, sin temor a la deportación. 

Obligaciones que adquieres con la ciudadanía 

1) Apoyar y defender la Constitución.

2) Participar en el proceso democrático.

3) Respetar y obedecer las leyes federales, estatales y locales.

4) Respetar los derechos, creencias y opiniones de los demás.

5) Participar en actividades a nivel local. 

6) Pagar los impuestos de manera honesta y puntual a las autoridades federales, estatales y locales.

7) Servir en un jurado cuando se solicite.

8) Defender al país si surge la necesidad.