EB-5, la única visa que te garantiza la residencia en Estados Unidos

Los hijos menores de 21 años o cónyuges del solicitante de la visa EB-5 también se pueden beneficiar con la residencia

visa EB-5 para inversionistas
Adobe
Educación 05/11/2020 09:15 Vive USA Actualizada 17:28

Estados Unidos cuenta con decenas de visas para cada tipo de extranjero que busca ingresar al país de manera temporal o permanente, pero solamente una garantiza el obtener el estatus de residente, la visa EB-5

Este tipo de visa se otorga a personas que realizan una inversión comercial en la Unión Americana, que genere 10 empleos permanentes de tiempo completo para los ciudadanos del país. 

La inversión se puede realizar en la creación de un nuevo negocio o en la compra y reestructura de uno ya existente. Las empresas deben ser lícitas y legales. Su propiedas puede ser individual, en asociación, corporación u otras. 

La visa EB-5 otorga la Tarjeta Verde (Green Card) y el estatus de residente permanente para vivir y trabajar en Estados Unidos de manera legal. Además, es un requisito previo para obtener la ciudadanía estadounidense.

Los hijos menores de 21 años o cónyuges del solicitante también se pueden beneficiar con la residencia, pero deben presentar una solicitud independiente. 

El programa fue creado por el Congreso estadounidense en 1990 para estimular la economía del país “mediante la creación de empleo y la inversión de capital por parte de inversionistas extranjeros”, según indican los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS). 

La inversión no debe ser únicamente con dinero en efectivo, también se puede realizar con equipo y otras propiedades tangibles equivalentes al monto que requiere USCIS

El monto también puede cambiar según la ubicación que tenga la empresa, ya sea en una zona rural o en un área que ha experimentado altos niveles de desempleo. 

Para pedir la visa EB-5 ante las autoridades estadounidenses se requiere que el extranjero complete y mande el Formulario I-526, el cual tiene un costo de 3 mil 675 dólares (76,026 MXN). Sin embargo, pagar la tarifa no garantiza que se apruebe la visa, ni el dinero es reembolsable si se rechaza.

Requisitos para solicitar la visa EB-5 

 

- Realizar una inversión estándar de un millón de dólares (aumentará a 1.8 millones de dólares el 21 de noviembre). 

- Hacer una inversión mínima en un TEA de 500 mil dólares (incrementará a 900 mil dólares el 21 de noviembre). 

- La empresa debe general al menos 10 empleos calificados . 

Para invertir en una compañía en crisis se debe demostrar que ha tenido problemas de pérdidas entre 12 y 24 meses antes de la petición y debe haber sido creada al menos dos años antes. 

Se considera un empleo calificado aquel disponible para un ciudadano o residente permanente legal o un inmigrante calificado para laborar en el país con una jornada de al menos 35 horas por semana. 

p

Temas Relacionados
via Visa EB-5 green card