¿Cómo obtener la Green Card americana a través del empleo?

La Green Card es el documento que otorga la residencia permanente legal a un extranjero en Estados Unidos

Green Card de residencia permanente
AP
Negocios 24/09/2020 07:00 Diana Espinoza Actualizada 07:36

La Green Card es el documento que otorga la residencia permanente legal a un extranjero en Estados Unidos. 

Existen diferentes vías para obtenerla: mediante el patrocinio de un familiar estadounidense directo, por lotería de visa, por condición de asilado o refugiado y a través del empleo

Las Green Cards a través del empleo son patrocinadas por los empleadores. Se conceden a extranjeros que ya cuentan con visas americanas de inmigrante preferencial, las cuales se identifican por las letras EB. 

De acuerdo con los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), estas incluyen: 

1) Primera preferencia (EB-1) – trabajadores prioritarios: Extranjeros con aptitudes extraordinarias en las ciencias, las artes, la educación, los negocios, o los deportes. También profesores e investigadores sobresalientes y algunos ejecutivos o gerentes de una multinacional. 

2) Segunda preferencia (EB-2): Extranjeros profesionistas con posgrado o que tienen una aptitud excepcional requerida por una empresa estadounidense. 

3) Tercera preferencia: (EB-3): Trabajadores extranjeros especializados, profesionales y otros trabajadores.

¿Cómo presentar la solicitud de Green Card?

El primer paso es que el empleador presente una certificación laboral o solicitud (ETA-750) al Departamento de trabajo. Esta es una prueba en el mercado laboral nacional. Determinan si un estadounidense o alguien que ya es residente puede hacer el trabajo. Si no es así, se procede a la autorización del extranjero. 

Como segundo paso, el empleador presenta ante USCIS el Formulario I-140, Petición de Trabajador Inmigrante Extranjero. Es muy importante contar con un empleador que tome el papel de patrocinador financiero. Así se garantiza que el trabajador tendrá un salario para poder subsistir en Estados Unidos, con el que no requerirá de ayuda gubernamental. 

En el tercer paso, quienes viven en Estados Unidos y tienen una visa EB-1, EB-2, o  EB-3 pueden presentar el Formulario I-485 ante USCIS; es la Solicitud de Registro de Residencia Permanente o Ajuste de Estatus para solicitar una Tarjeta Verde sin salir del país. En este paso se toman los datos biométricos.  

Las autoridades migratorias tomarán una decisión final sobre la solicitud. Darán preferencia a quienes pasen el filtro de inspección de antecedentes y tengan la autorización de un empleador para trabajar en el país.   

Toma en cuenta que no te darán la Green Card si en el pasado cometiste una violación a la Ley de Inmigración o estás acusado de un delito grave. 

Te negarán la Tarjeta Verde si descubren que mentiste en los datos de tu solicitud, si usurpas una identidad o proporcionas información falsa. También si cometiste un fraude que involucre beneficios migratorios. 

Con la Green Card, las personas pueden vivir y trabajar legalmente. Además, es un requisito previo para obtener la ciudadanía estadounidense.