Documentos que debes tener para llenar el DS-160 y solicitar la visa

Es el paso más importante al tramitar la visa, así que es mejor tener estos documentos a la mano

Documentos que debes tener para llenar el DS-160 y solicitar la visa
Captura de pantalla
Educación 08/06/2022 13:59 Diana Espinoza Actualizada 13:59

Diana Espinoza

Editora

X

Todos los mexicanos que desean viajar a Estados Unidos por motivos de turismo, compras o visita de familiares deben tramitar la visa B1/B2, mejor conocida como visa de turista. 

Para obtenerla, el primer paso y el más importante es llenar la solicitud de visa que corresponde al formulario DS-160

¿Qué es la solicitud DS-160? 

La solicitud DS-160 es un formulario electrónico del Departamento de Estado de Estados Unidos, diseñado para que los solicitantes de visa americana proporcionen su información personal, de viaje, trabajo, salud y seguridades. 

La nombramos el paso más importante al tramitar la visa porque contiene la información en la cual se basará el oficial consular para decidir si otorga o niega la visa. Si lo llenas con datos certeros y muy a detalle es más probable tener éxito porque tendrás todas las respuestas en tu solicitud. 

Si dejas espacios sin llenar, en cambio, provocas vacíos de información que derivarán en más preguntas del cónsul. 

Debido a que la información es personal y tiene datos sensibles, puedes llenar la solicitud DS-160 tú mismo. No es necesario que contrates una agencia. 

¿Dónde se llena la solicitud DS-160? 

El formulario DS-160 se llena en la página https://ceac.state.gov/genniv/ y se obtiene un código de barras para identificar y dar seguimiento a la solicitud. 

Toma en cuenta que la solicitud está en inglés y deberás activar la traducción al español al iniciar. Debes tener un pasaporte vigente antes de llenarla.

¿Qué documentos se necesitan para completar la solicitud?

La solicitud DS-160 se compone de diferentes apartados de información que incluyen: información personal, de viaje, dirección, teléfono, información del pasaporte, información de contacto, información de familiares, trabajo y seguridad. 

El Departamento de Estado de Estados Unidos recomienda tener los siguientes documentos disponibles mientras completas tu DS-160:

-Pasaporte vigente.

-Itinerario de viaje, si es que ya has pensado en los arreglos de viaje. Por ejemplo, en qué hotel te quedarías, qué atracciones visitarías. 

-Fechas de tus últimas cinco visitas o viajes a Estados Unidos, en el caso de renovación. También te pueden pedir tu historial de viajes internacionales durante los últimos cinco años. 

- Ten a la mano tu currículum vitae porque deberás proporcionar información sobre tu educación actual y anterior y tu historial laboral, incluyendo teléfonos y actividades. 

En el caso de estudiantes y trabajadores también deberán proporcionar: 

– A los estudiantes y visitantes de intercambio con visa F, J o M se les pedirá que proporcionen su identificación SEVIS, que está impresa en su  I-20 o DS-2019, por lo que debe tener este formulario disponible cuando completen su DS-160. “También se le pedirá que proporcionen la dirección de la escuela/programa en el que pretende estudiar. Esta información también debe estar en su formulario I-20 o DS-2019”. 

-Los trabajadores temporales con visa H-1B, H-2, H-3, CW1, L, O, P, R, E2C deberán tener una copia disponible de su formulario I-129 cuando complete su DS-160. Asimismo, se les puede pedir información sobre su empleador, incluyendo la dirección. 

El día de tu entrevista en la embajada o consulado, el oficial consular te pedirá tu pasaporte y formulario DS-160. 

Se basará en este último para hacerte las preguntas, por lo que es MUY IMPORTANTE que tus respuestas coincidan con la información que proporcionaste en el DS-160. Si no es así, puede ser que enfrentes más preguntas para aclarar tus contradicciones. 

Con base en la entrevista, el oficial consular decidirá si te aprueba o rechaza la solicitud de visa y dará instrucciones sobre cuándo y dónde recogerla.

Google News - ViveUSA
Temas Relacionados
visa americana Visa Solicitud DS-160
 
 
viveusa logo
Newsletter

Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Al registrarme acepto los términos y condiciones