El nuevo (más largo y difícil) examen de ciudadanía de Estados Unidos

¿Quieres la naturalización? La administración Trump presentó las nuevas preguntas del examen: aumentaron en número y dificultad

Nuevo examen de ciudadanía de Estados Unidos
AP
Educación 08/12/2020 05:00 Diana Espinoza Actualizada 16:13

El 1 de diciembre de 2020, los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) comenzaron a administrar un nuevo examen de naturalización a los solicitantes de la ciudadanía estadounidense

La nueva prueba consiste en responder 20 preguntas sobre civismo e historia del país. Un oficial consular las plantea al azar al solicitante, basándose en una guía de 128 posibles cuestionamientos. El solicitante debe responder correctamente al menos 12 de esas preguntas para aprobar. 

El examen anterior era más corto. El aspirante a ciudadano estadounidense debía responder 10 preguntas y tener correctas al menos 6 para obtener la naturalización. Además, las preguntas se extraían de un grupo de 100, no de 128 como ahora es. 

Aunque el examen de civismo ha sido un requisito durante años para obtener la ciudadanía, algunos críticos consideran que el hecho de que sea más largo y difícil son nuevas barreras para aprobarlo

“La prueba es más compleja, elimina la geografía simple y agrega docenas de preguntas posibles, algunas con redacción compleja y con matices, que podría hacer tropezar a los solicitantes que no las lean detenidamente”, señalan Simon Romero y Miriam Jordan en The Economic Times.

De la prueba anterior, la mayoría de las preguntas requerían respuestas simples: una cifra o una palabra. Ahora “varias preguntas nuevas requieren detalles biográficos sobre Alexander Hamilton, James Madison y Dwight Eisenhower”, escribe Steven Lubet en Politico

Algunos especialistas también consideran que las nuevas preguntas ahora tienen un giro más conservador, ofreciendo un punto de vista desde la administración de Donald Trump. 

Por ejemplo, la pregunta 65 de la guía pide enlistar tres derechos de las personas que viven en Estados Unidos. Pero las opciones son: Libertad de expresión, de reunión, de presentar peticiones al gobierno, de religión y el derecho a portar armas, dejando de lado derechos como la igualdad y el debido proceso. 

USCIS anunció que deberán presentar la versión 2020 de la prueba de educación cívica quienes hayan presentado la solicitud de naturalización el 1 de diciembre de 2020 o después. Puedes ver todas las preguntas y respuestas en este enlace

La prueba de naturalización tiene dos componentes: una prueba de inglés y de educación cívica. La parte de inglés no ha cambiado. En esta última, el solicitante debe demostrar comprensión del idioma inglés, incluida la capacidad de leer, escribir y hablar inglés básico. 

Las personas que tienen más de 50 años y han vivido como residentes permanentes al menos 20 años están exentos de la prueba de inglés. También quienes tienen más de 55 años y llevan 15 años como residentes permanentes.

El examen de civismo es en inglés, pero los mayores de 55 años podrán solicitar que se les aplique en su lengua materna.

USCIS señala que los residentes permanentes por 5 años o más pueden iniciar el trámite de ciudadanía únicamente si también cumplen con los siguientes requisitos: 

1) Las autoridades revisarán a fondo los antecedentes del residente permanente. Desde sus antecedentes penales, pago de impuestos y “conducta moral”. 

2) Su residencia permanente de 5 años debe haber sido continua. 

3) Tener 18 años cumplidos o más. 

4) “Haber cumplido 5 años como residente permanente (green card) antes de la fecha de presentar el formulario N-400, Solicitud de Naturalización”.

5) El solicitante debe haber residido en el mismo estado o distrito de USCIS durante 3 meses antes de iniciar el trámite de ciudadanía. 

6) “Haber estado físicamente presente en Estados Unidos por lo menos 30 meses en los 5 años inmediatamente anteriores a la fecha de trámite de la solicitud”.

7) Tiene que residir continuamente en Estados Unidos desde que inicie hasta que se concrete su naturalización.

ciudadania_10_pasos.png