El origen del grito de Halloween “trick or treat”

Por más de 100 años los niños que piden dulces en Halloween han gritado “trick or treat” pero pocos conocen su origen

Educación 04/10/2017 07:03 Alfredo Avalos Actualizada 07:42

Mientras que todo el mundo grita frente a las puertas de las casas “trick or treat” durante la celebración de Halloween, los orígenes de esta frase no son del todo claros.

Entre las teorías de cómo surgió la frase que pide dulces para no realizar una travesura se han identificado a un festival Celta, una fiesta de origen católico y hasta la política inglesa. De acuerdo con el sitio History.com.

Halloween tiene sus raíces en el festival Samhain, de la cultura Celta que se celebraba la noche del 31 de octubre. Los Celtas quienes vivieron hace 2000 años en lo que ahora es Irlanda, creían que los muertos regresaban a la tierra en esta fecha. Se reunían alrededor de hogueras ofrecían sacrificios y presentaban sus respetos a los muertos. Y para ahuyentar a los espíritus la gente se vestía con disfraces hechos de pieles de animales.

 

No te pierdas

La tradición Celta se fue mezclando con tradiciones católicas que celebraban a los muertos el día 2 de noviembre.

Así en Escocia e Irlanda, los muchachos continuaron usando los disfraces de los Celtas y comenzaron a aceptar pequeños regalos de la gente para que oraran por el alma de los muertos, recitaran un poema o ejecutaran algún truco que complaciera al difunto.

A mediados del siglo XIX la hambruna en Irlanda hizo que muchos emigraran hacia Estados Unidos en donde comenzó a popularizarse la celebración de Halloween.

Durante la Gran Depresión se exacerbaron los problemas con las travesuras que rayaban en el vandalismo y provocaban actos violentos, por lo que, a mediados de los años 30, se organizó la comunidad entera para darle a todos los niños que se acercaran dulces a cambio de reducir las travesuras.

Luego de la Segunda Guerra Mundial, la tradición de Halloween entre los niños estadounidenses se estableció con más fuerza. Las marcas de dulces comenzaron campañas nacionales y establecieron el consumo de golosinas como un gran negocio.

Hoy en día al grito de “dulce o travesura” los niños consumen golosinas por la astronómica cantidad de 6 mil millones de dólares cada celebración de Halloween.

No te pierdas 

Temas Relacionados
halloween celebraciones fiestas