Elecciones 2020: ¿Quién puede votar en Estados Unidos y quién no?

Diana Espinoza

14:59 | Jueves 25 de Junio 2020

Si no eres ciudadano y de alguna manera te inscribes para votar o votas, estás cometiendo un delito y pueden deportarte
Elecciones en Estados Unidos
EFE

El 2020 es año electoral en Estados Unidos. Lo estadounidenses elegirán presidente, vicepresidente, al 100% de la Cámara de Representantes y 34 asientos del senado. Además, 11 estados y dos territorios votarán por gobernador. 

Con el paso de los años, ha cambiado la legislación sobre quién puede votar en Estados Unidos y quién no. Para las próximas elecciones presidenciales, estos son los que requisitos que deben cumplirse. 

¿Quiénes sí pueden votar? 

1. Los ciudadano de los Estados Unidos de América, incluyendo a naturalizados

2. Quienes cumplen con los requisitos locales de residencia. 

3. Las personas sin hogar pueden registrarse y votar en los 50 estados. 

4. Quienes tienen 18 años cumplidos el día de las elecciones (3 de noviembre de 2020). 

5. “Deben estar inscritos para votar antes de la fecha límite para registrarse para votar de su estado. Dakota del Norte no requiere inscripción para votar”, señala USA Gov. 

Recomendamos: Guía: conoce las etapas del proceso electoral en Estados Unidos 

¿Quiénes no pueden votar? 

1. No pueden votar quienes únicamente cuentan con Green Card de residencia permanente. 

2. Quienes no sean ciudadanos estadounidenses. Ojo: si no eres ciudadano y de alguna manera te inscribes para votar o votas, estás cometiendo un crimen; USCIS puede deportarte y después negarte la ciudadanía. 

3. No podrán votar más de 4.7 millones de convictos. Las reglas varían por estado, pero no permiten este derecho a quienes tienen condenas por delitos graves. 

4. 29 estados no permiten votar a personas con alguna discapacidad mental o problemas cognitivos. 

Las elecciones son un mecanismo de revisión y rendición de cuentas. El voto es considerado un derecho o un privilegio, pero los ciudadanos son libres de no ir a votar. No hay consecuencias civiles o legales por ello. 

Sin embargo, sí es necesario registrarse para ir a votar. Dependiendo del estado, este registro puede hacerse cuando se tramitan algunos documentos o por separado. Puedes verificar si estás registrado en la página web Can I Vote; selecciona la opción “Voter Registration Status” para revisarlo. 

Si no estás registrado, entra al sitio Vote.gov. Elige tu estado de residencia, inscríbete o conoce los requisitos para hacerlo. 

La mayoría de entidades requieren que los ciudadanos se registren, al menos, 30 días antes de la elección. De lo contrario, no se les permitirá emitir su voto. 

Todos los estados permiten el voto ausente. Los ciudadanos tienen la opción de mandar su voto por correo, si no pueden asistir a emitirlo en persona. Este proceso debe iniciarse con antelación. Los requisitos para recibir una boleta varían por cada estado. Da clic aquí para revisarlos. 

Lee: Las tragedias familiares que marcaron la vida de Joe Biden 

Tags: