TE RECOMENDAMOS

Más de 300 personas de raza negra, parte de ellos desarmados, mueren a manos de policías cada año y es razón para que se originen problemas mentales en personas directa o indirectamente relacionadas, asegura experto.

Un estudio publicado en sugiere que las experiencias de racismo y violencia institucional aumentan la ansiedad, el miedo en personas directa o indirectamente vinculados.

El doctor Atheendar Venkataramani, autor de la investigación, se basó en experiencias personales de amigos y pacientes que declararon la forma en que aumentaba la ansiedad y el trastorno de estrés postraumático después de eventos violentos.

La metodología consistió en entrevistas de 103 mil 710 adultos afroamericanos con salud mental buena, justo en el día del estudio. Como siguiente paso, se les cuestionó sobre tiroteos policiales a personas de raza negra.

El resultado arrojó que las muertes ocasionaron 1.7 días de mala salud por persona al año mientras que a nivel nacional existen 55 millones de días de salud mental deficiente entre comunidades afroamericanas.

Las relaciones directas o indirectas entre afroamericanos crearon enojo, activaron traumas anteriores, tuvieron duelo comunal hasta terminar en enfermedades graves. Por su parte, estadounidenses blancos presentaron molestia, pero no representó alguna inestabilidad mental.

Factores como la tecnología, redes sociales y el fácil acceso a contenidos violentos en televisión e internet aceleran la violencia institucional que viene a raíz de conflictos entre blancos y la esclavitud negra.

Si bien con anterioridad se sabía de los casos de violencia, con el crecimiento de la tecnología es más común que las personas se enteren de lo que pasa, las razones y las consecuencias de dichos actos. No obstante, nada cambia el hecho de aplicar justicia en oficiales vinculados y, a su vez, los traumas van en aumento.

El doctor Venkataramani profundiza en el tema investigando cómo afecta la violencia institucional a niños y si los asesinatos registrados por una cámara son más importantes que otros.

Según datos de , el doctor no tiene intención de atacar a los policías ni crear prejuicios a través de dicha investigación, pero está consciente de los problemas sociales que afecta a Estados Unidos y que repercuten gravemente en la salud de los ciudadanos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS