Los errores más comunes al solicitar la visa de turista B1/B2

Cometer uno de los siguientes errores puede derivar en una solicitud de visa de turista rechazada. Te explicamos por qué.

Visa americana
Adobe
Educación 10/07/2020 05:00 Diana Espinoza Actualizada 18:02

Todos los mexicanos necesitan una visa B1/B2 para viajar a Estados Unidos por motivos de turismo. El trámite no es complicado, pero sí es largo y debe prestarse atención a los detalles al llenar la solicitud. También es mejor prepararse para la entrevista con el oficial consular. 

Cometer uno de los siguientes errores puede derivar en una solicitud de visa rechazada. Te explicamos por qué. 

1. No entender lo que pide la solicitud DS-160 

El primer paso para solicitar la visa es llenar el formulario DS-160. Es el paso más importante del trámite porque la entrevista del oficial consular se basará en la información que proporciones ahí. 

La solicitud DS-160 está en inglés, pero puedes activar la traducción al español para entender todos los campos. Al entrar a la página https://ceac.state.gov/genniv/, debes dar clic a la pestaña “Select Tooltip Language” ubicada en la parte superior derecha y seleccionar “Español”. 

Una vez que lo hayas hecho, deberás colocar el cursor encima de cualquier frase de la página para ver la traducción. Esto evitará que entiendas mal un campo y cometas un error al llenar la solicitud. 

2. Errores de ‘dedo’ en la DS-160

La Embajada de Estados Unidos en México enlistó los errores más comunes al llenar el formulario. 

Remarcan que el 60% de correcciones en visas se deben a que hubo errores en el ¡nombre! Revisa bien lo que escribiste antes de mandarlo. El 20% de los errores están en la fecha de nacimiento, el 10% en el género y el 10% restante en el número de pasaporte.

Uno de estos errores puede ser detectado en el Centro de Atención al Solicitante (CAS) y retrasar por unos días tu solicitud. 

Recomendamos: Entrevista de visa de turista: documentos, pasos y preguntas frecuentes 

3. Dar información incompleta o imprecisa en la DS-160 

La página del formulario DS-160 te avisará si te falta llenar uno de los campos. Sin embargo, no te alertará por información imprecisa. 

Es fundamental que seas detallista con la información que te piden. Por ejemplo, si te piden la dirección donde te quedarás, no solamente pongas el estado, anota el nombre de la calle, número e incluso el código postal. Investiga esos datos para dar información clara y certera.

Ayúdate de los siguientes documentos para completar la solicitud DS-160:

  • Pasaporte.
  • Tu posible itinerario de viaje.
  • Fechas de tus últimas cinco visitas o viajes a Estados Unidos.
  • Currículum vitae para anotar tu historial laboral actual y anterior.

4. Descuidar la presentación personal en la entrevista

Idealmente, tu forma de vestir no debe ser un obstáculo para obtener la visa. Pero es mejor vestir formalmente. Basta una camisa y un pantalón de vestir tanto para hombres como para mujeres. Tampoco caigas en un extremo. 

5. No ir preparado a la entrevista 

El oficial consular se basará en la información que proporcionaste en el formulario DS-160 para realizarte la entrevista. Verificará que tus respuestas coincidan. 

Por ejemplo si te pregunta a dónde irás, debes contestarle el destino que anotaste en el formulario. Si das otro lugar, comenzará a interrogarte sobre los detalles de tu viaje. Si hay contradicciones, puede negarte la visa. 

Las preguntas cambian según el caso y las respuestas que comience a dar el solicitante. No obstante, hay algunas que son muy frecuentes. Ten una respuesta preparada para las que enlistamos porque es muy probable que te las formulen. 

  • ¿A qué lugar de Estados Unidos viaja?
  • ¿Cuál es el motivo de su viaje?
  • ¿De cuánto tiempo será su estancia y cuándo piensa partir?
  • ¿Con quién viaja? 
  • ¿Dónde trabaja? ¿Desde cuándo labora ahí y qué actividades realiza?
  • ¿Quién pagará los gastos de su viaje?
  • ¿Dónde se hospedará?
  • ¿Tiene familiares en Estados Unidos?
  • ¿Ha viajado o estado antes en Estados Unidos?
  •  ¿Y después de la entrevista? 

Lee: ¿Por qué niegan la visa estadounidense de turista (B1/B2)? 

6. Dar información de más...

Contesta únicamente lo que te preguntan. Manténte apegado a tu formulario DS-160 y no te extiendas con historias que pueden enredarte. 

Si no te han preguntado quién pagará tu viaje o si tienes conocidos en Estados Unidos, no insistas con esa información. Podrías dar la impresión de estar nervioso y querer desviar la atención. 

7. Proporcionar información falsa 

Niegan la visa a quienes presentan datos erróneos, falsos o intentan engañar a los oficiales consulares al obtener una visa (Sección 212 (a) (6) (C) (i) del INA). Declaran inelegibles a quienes violaron la ley de Inmigración años atrás. Por ejemplo, quienes cruzaron la frontera sin documentos.

Si te descubren, te negarán la visa. 

Te interesa: 10 datos que debes saber antes de tramitar tu visa de turista

Temas Relacionados
Visa visa americana Visa de Turista