¿Es Bob Esponja malo para tus hijos?

Pocas caricaturas han sido tan polémicas como la serie de Nickelodeon SpongeBob SquarePants

Educación 23/05/2017 07:04 Alfredo Avalos Actualizada 07:47

SpongeBob SquarePants, conocido como “Bob Esponja” acaba de renovar su temporada no. 12 en el canal infantil Nickelodeon, una serie animada a la que nunca le ha faltado la controversia.

La serie creada en 1999 por el biólogo y animador Stephen Hillenburg, narra las aventuras de Bob Esponja y sus amigos en la ciudad marina de Bikini Bottom.

La popularidad de la serie la convirtió en la más exitosa jamás producida por el canal Nickelodeon y hasta el 2015 había generado ganancias por 12 mil millones de dólares en mercancía.

También lee 

Pero la controversia ha perseguido a “Bob Esponja” como a ninguna otra serie infantil.

En 2011 un estudio conducido por la Universidad de Virginia y publicado en la revista Pediatrics sugería que permitir a los niños de edad prescolar ver la serie provocaba interrupciones en la función mental de la atención, debido a la edición de la serie.

Nickelodeon respondió que SpongeBob Square Pants no estaba dirigida a audiencia de esa edad y cuestionó la metodología usada por el estudio.

La serie también ha sido acusada de promover la homosexualidad por organizaciones conservadoras de la familia, quienes argumentaron que un video promocional del 2005 que usaba la canción “We are Family” tenía dicha agenda.

El incidente también provocó cuestionamientos sobre si Bob Esponja era o no homosexual, por lo que su creador salió a defenderlo diciendo que él siempre consideró crear un personaje “asexuado”.

Otros capítulos de la serie han sido también criticados por referirse a problemas como el desempleo y “la agenda pro-ambiental” del ala liberal de Estados Unidos.

No te pierdas 

Temas Relacionados
Bob Esponja caricaturas Nickelodeon