Estados Unidos aún procesa solicitudes de visa de 1996: MPI

Diana Espinoza

13:56 | Martes 18 de Febrero 2020

Pedir una visa de inmigrante puede tardar décadas. Migration Policy Institute lo confirma e identifica dos causas principales.
Visa americana
Adobe

Tramitar una visa para emigrar a Estados Unidos puede llevar años e incluso décadas. Un informe de de Migration Policy Institute (MPI) lo confirma. 

En Frequently Requested Statistics on Immigrants and Immigration revelan que, en febrero de 2020, el Departamento de Estado aún procesa solicitudes de visas patrocinadas por familia que datan de marzo de 1996, y solicitudes de visas relacionadas con el empleo desde mayo de 2008.

Los autores Jeanne Batalova, Brittany Blizzard y Jessica Bolter identifican dos tipos de retrasos que afectan la emisión de estas visas que abren la puerta a la Green Card de residencia permanente. 

1) Visas limitadas

Hay ciertos tipos de visa estadounidense que están limitadas por año fiscal. Por ejemplo, sólo pueden otorgarse 226,000 visas patrocinadas por familia

El gobierno estadounidense únicamente da 140,000 visas permanentes de trabajo al año. “Además, ningún país puede recibir más del 7% del número total anual de visas patrocinadas por la familia y basadas en el empleo”, lo que afecta a países con alto número de solicitantes como México. 

Esto quiere decir que un mexicano puede tardar más al solicitar una visa de residencia porque hay una lista de espera más larga que las de otros países. 

2) Retrasos en el procesamiento 

Al solicitar una visa de inmigrante estás propenso a retrasos por la “capacidad de procesamiento del gobierno” y a que la “reboten” por petición de más requisitos, pruebas y verificaciones penales. 

Recomendamos 

A partir del 24 de febrero, podrán negarte la Green Card por ‘carga pública’
La medida es considerada discriminatoria, pues limitaría las visas y Green Cards para personas de bajos recursos

 3) Preferencia de familia

Además de las causas citadas por Migration Policy Institute, debe señalarse que el gobierno otorga las visas por “preferencia”. Por ejemplo, primero otorgan visas a hijos y cónyuges; familiares como padres y hermanos van a la lista de espera que sí puede ser de hasta 20 años.  

No obstante MPI informa que hay alrededor de “3.6 millones de solicitantes (incluidos cónyuges e hijos menores) que estaban en la lista de espera desde 1 de noviembre de 2019, la segunda vez que la cartera de pedidos cayó en los últimos años (en comparación con 3.8 millones en 2018 y 3.9 millones en 2017)”. 

De esos 3.6 millones, 3.5 esperaban visas patrocinadas por familiares y 126,000 visas de trabajo. 

En cuanto a nacionalidad, 1.2 millones de los solicitantes son mexicanos, 291 mil filipinos, 284 mil de la India y 216 mil chinos. 

Lee 

Anuncian cambios en petición de visas para familiares extranjeros
Los formularios I-130 sólo serán recibidos y procesados en Dallas, Texas

  • Gráfico. El paso a paso para tramitar la visa de EU

Tags: