Esto es lo que puede incluir tu “equipaje personal” al ingresar a México

María Alba

07:00 | Jueves 21 de Noviembre 2019

Puedes acceder al país con artículos tecnológicos, de entretenimiento, medicamentos y más de forma gratuita
Elementos que incluye tu equipaje personal en México
Adobe

Si viajas a México de Estados Unidos con tu familia para disfrutar de las fechas decembrinas, ya sea por vía terrestre o aérea, asegúrate de conocer qué artículos que puedes ingresar al país como parte de tu “equipaje personal”

De acuerdo con una guía establecida por el Programa Paisano, tienes el derecho de entrar a México con una serie de artículos nuevos o usados de forma gratuita (libres de impuestos) y sin la necesidad de declararlos ante autoridades fronterizas. 

¿Qué incluye el equipaje personal? 

1. Bienes de uso personal tales como ropa, zapatos, productos de aseo y belleza. 

2. Artículos de bebés como una silla, una cuna portátil, una carreola, una andadera, ropa, pañales y otros accesorios. 

Lee también 

¿Con cuánto dinero en efectivo se puede viajar a EU?
Evita sanciones o multas. Debes declarar tu dinero ante aduanas si rebasas esta cantidad.

4. En cuanto a la tecnología, puedes llevar dos cámaras fotográficas o de grabación, hasta tres equipos telefónicos, un equipo de GPS, un equipo de cómputo portátil (laptop, tablet). 

5. Libros,revistas o documentos impresos. 

6. Si tu plan vacacional implica hacer campamentos o actividades al aire libre, puedes cruzar la frontera con un tienda de campaña, dos equipos deportivos personales, un juego de binoculares y un telescopio, cuatro cañas de pesca, tres deslizadores con o sin vela, trofeos o reconocimientos. 

6. Tú o los miembros de la familia pueden llevar consigo dos instrumentos musicales y sus accesorios, un juego de herramientas de mano como taladro, pinzas, llaves, desarmadores y cables de corriente sin presentar facturas de compra. 

7. Debido a que los viajes son largos, y más si son por automóvil, las autoridades fronterizas permiten el paso de los siguientes objetos de entretenimiento: 10 discos DVD, treinta CD’s, tres paquetes software y cinco dispositivos de almacenamiento. 

Visita 

Estos son tus derechos como pasajero aéreo en México
Si la aerolínea pierde o daña el equipaje de mano o facturado, deberá pagar hasta $12 mil pesos

8. Los pasajeros mayores de 18 años tienen permitido viajar con un máximo de 10 cajetillas de cigarros convencionales, 25 puros o 200 gramos de tabaco, así como bebidas alcohólicas que no rebasen los tres litros y seis de vino. 

9. En caso de que viajes con adultos mayores, personas con discapacidad o enfermas, el equipaje personal incluye andaderas, sillas de ruedas, muletas, bastones y cualquier otro artículo de apoyo, así como aparatos para medir la presión arterial, la glucosa y medicamentos con receta médica. 

Todas estas cosas puedes pasarlas a México dentro de velices, maletas, baúles o petacas.

Si tienes alguna duda sobre qué sí y qué no llevar durante tu viaje a México, consulta el Programa Paisano dando clic aquí, comunícate por medio de [email protected] y a través de su cuenta de Twitter @programapaisano

 

• ¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Tags: