Extienden validez del pago de la visa hasta septiembre de 2022

¿Pagaste la cuota para tramitar tu visa, pero aún no te dan fecha de cita? Esto te interesa

Validez del pago de la visa
Adobe
Educación 06/01/2021 05:00 Diana Espinoza Actualizada 05:31

¿Pagaste el equivalente a $160 dólares para tramitar tu visa de Estados Unidos, pero aún no te dan fecha de cita? No te preocupes, el Departamento de Estado extendió la validez del pago. 

Normalmente, el pago de la visa es válido por un año a partir de que se realiza el depósito. Sin embargo, la pandemia de coronavirus dejó suspendidos los trámites en México y alrededor del mundo, por lo que muchas personas han sufrido retrasos y cancelaciones en sus citas. 

Tomando eso en cuenta, el Departamento de Estado informó que las Misiones Diplomáticas de Estados Unidos extenderán la validez del pago de visa (conocido como pago MRV) hasta el 30 de Septiembre 2022

La extensión es para “permitir que los solicitantes de visa —que aún no han podido programar una cita como resultado de la suspensión de las operaciones consulares— tengan la oportunidad de programar y/o asistir a una cita con el pago que ya han realizado”, señalan en la página del Servicio oficial de citas de visas

“Por favor continúe monitoreando la página https://ais.usvisa-info.com/es-mx/niv/ para obtener información de cuando se reestablecerán las operaciones rutinarias de visa”, agregan. 

visa_captura_pago.pngFoto: https://ais.usvisa-info.com/es-mx/niv/ 

¿Hay citas para tramitar la visa durante la pandemia?

En marzo de 2020, la Embajada de Estados Unidos en México anunció la suspensión de trámites de visa americana en sus instalaciones y en los consulados que tiene en todo el país. 

Pero, ¿qué ha pasado desde entonces? ¿Qué trámites ya se reanudaron y cuáles no? ¿Hay citas para tramitar la visa por primera vez? A continuación, respondemos a cada pregunta. 

Las citas que ya se reanudaron…

1) Trámites de renovación sin entrevista

Los servicios consulares de Estados Unidos en México reanudaron los trámites de renovación de visas sin entrevista el pasado 14 de agosto. 

Este trámite de renovación sin entrevista pueden solicitarlo quienes tienen una visa vencida; es importante que el documento tenga menos de 24 meses de expiración. 

Si tiene más de dos años de haber vencido, el solicitante deberá pasar por una nueva entrevista con el oficial consular, a menos de que tenga menos de 6 años o más de 80. 

2) Trámites de visa de estudiante

Los trámites de visa de estudiante F-1 se reanudaron en agosto en los consulados de Guadalajara y Monterrey, así como en la Embajada, ubicada en Ciudad de México. 

3) Visas de trabajadores agrícolas y de emergencia 

Las visas H-2A para trabajadores agrícolas no se han cancelado durante la pandemia (da clic aquí para ver cómo tramitarla). Tampoco se han suspendido los trámites de visa de emergencia, que aplican para urgencias médicas. 

Se puede iniciar el trámite de visa de primera vez; no hay citas próximas 

Las entrevistas para solicitar la visa de turista por primera vez se suspendieron en los consulados y Embajada de Estados Unidos en México debido a la pandemia por coronavirus. 

Sin embargo, aún puedes llenar la solicitud DS-160 e iniciar el trámite, mientras esperas a que se reabran los Centros de Atención al Solicitante (CAS) para dar tus datos biométricos y los consulados o embajada para ir a la entrevista. 

La cuenta oficial consular de la Embajada de Estados Unidos en México confirmó, vía Twitter, que es posible llenar el formulario DS-160 durante estos días de confinamiento. Asimismo, señaló que también se puede pagar la tarifa y agendar una cita en la página https://ais.usvisa-info.com/es-mx/niv

Temas Relacionados
Visa visa americana Pago de la visa