¿Hay citas para tramitar la visa de turista de Estados Unidos?

Te explicamos qué pasa con los trámites de renovación y de visa por primera vez

Visa americana citas
Adobe
Educación 19/05/2021 05:00 Diana Espinoza Actualizada 05:03

Ya sea por turismo de vacunas, compras, necesidad o visita de destinos y familiares, miles de mexicanos quieren viajar a Estados Unidos pero se enfrentan a un obstáculo: el servicio irregular en la emisión de visas. 

Desde marzo de 2020, los consulados y Embajada de México en Estados Unidos suspendieron los trámites de visa por la pandemia de coronavirus y solamente han reanudado algunos desde entonces. 

Por el momento, ya se reanudaron los trámites para renovación de visa sin entrevista

En el caso de solicitud de visa por primera vez, puedes iniciar el trámite con el llenado de la solicitud DS-160 y el pago, pero es probable que tengas que esperar meses, un año o más para que te den la cita, pues con la pandemia se ha ‘alargado’ mucho la lista de espera. 

Toma nota de lo que debes saber en cada caso.

1) Sí hay citas para renovar la visa americana sin entrevista

Los consulados y Embajada de Estados Unidos en México renudaron las citas para renovar la visa de turista B1/B2, pero sólo para los solicitantes que no requieren entrevista con un oficial consular

Hasta el 31 de diciembre de 2021, pueden renovar sin entrevista aquellos cuya visa expiró en los últimos 48 meses

“Los solicitantes que tramitan la renovación de una visa de no inmigrante dentro de la misma categoría, y cuya visa expiró en los últimos 48 meses, pueden ahora renovarla sin necesidad de una entrevista”, anotaron en redes sociales. 

También pueden renovar la visa sin entrevista los niños menores de 6 años cuando sus dos padres son mexicanos y al menos uno de ellos posee una visa válida y vigente. 

Los adultos mayores de 80 años casi siempre califican para la exención de visa. Para ello deben residir en México y nunca haber sido arrestados o condenados por un delito. Mucho menos haber sido deportados de Estados Unidos o tener un historial de problemas con Aduanas y Protección Fronteriza al intentar ingresar al país. 

En los casos de renovación sin entrevista, el solicitante llena su formulario DS-160 y se presenta en el CAS para actualizar su fotografía y reafirmar sus datos biométricos, pero ya no tiene que visitar las instalaciones de la embajada o consulado. 

Renovar la visa sin entrevista beneficia al personal consular porque tienen menos exposición al Covid-19 durante la pandemia, pero también a los solicitantes porque evitan el angustiante momento de la entrevista consular.

2) Fechas lejanas para tramitar la visa por primera vez

Si tramitarás tu visa por primera vez deberás esperar semanas, meses y hasta más de un año para tu cita, pues los consulados quieren evitar las aglomeraciones que se hacen durante las entrevistas hasta que disminuyan los contagios de Covid-19 en México. 

Por ahora, puedes iniciar el llenado de la solicitud DS-160 y realizar el pago equivalente a $160 dólares, pero al programar tu cita en el CAS y de entrevista, el sistema puede arrojarte una fecha lejana e incluso no permitirte programar citas en tu ciudad debido a la saturación de peticiones que tienen. 

Por ejemplo, a algunos solicitantes de primera vez en Ciudad de México no les permite agendar fecha en la Embajada y tienen que programarla en alguno de los 9 consulados ubicados en otros estados. 

Si estás dispuesto a agendar una cita de primera vez en un consulado, el sistema te mostrará las fechas disponibles en cada ciudad. Elige la que más te convenga. 

Quienes pueden programar una cita en Ciudad de México generalmente tienen que esperar más de un año para que llegue su cita

En este enlace puedes consultar todos los pasos para tramitar la visa americana de turista por primera vez. 

Extienden validez del pago para tramitar la visa 

Las autoridades de Estados Unidos tienen pleno conocimiento de los retrasos en los trámites de visas, por esa razón extendieron la validez de los pagos hasta el 30 de Septiembre 2022. 

Si quieres iniciar tu trámite de renovación o primera vez, debes estar tranquilo de que tu pago será válido hasta que pase tu cita. 

“Las Misiones Diplomáticas de los Estados Unidos extenderán la validez de su pago de visa (conocido como pago MRV) hasta el 30 de Septiembre 2022, para permitir a los solicitantes de visa que aún no han podido programar una cita como resultado de la suspensión de las operaciones consulares, tengan la oportunidad de programar y/o asistir a una cita con el pago que ya han realizado”, anotan en su página web.

Otras visas que ya tramitan en consulados y Embajada

1) Visas de estudiante F y M

2) Visa de trabajador agrícola H-2A.

3) Visa J-1.

4) Visa H-2B.