TE RECOMENDAMOS

Elde la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) creó un con las ubicaciones de los consulados de México en Estados Unidos.

Indica, con puntos, las ciudades donde hay consulados y al dar clic a cada uno se despliega una pestaña con su nombre y usuario de Twitter para contactarlos en caso de necesidad. En la mayoría también se indica el nombre completo del cónsul.

Para navegar y ubicar el consulado más cercano a tu domicilio, da clic al enlace del siguiente tuit:

El Instituto Matías Romero (IMR) forma y capacita a diplomáticos mexicanos, pero también imparte cursos, diplomados, conferencias y seminarios.

Si vives en Estados Unidos, es muy importante que sepas cuál es consulado más próximo y lo que puede hacer para proteger tus derechos.

Las acciones de protección consular incluyen vigilar el debido proceso de ley, evitar daños y perjuicios sin sustento y revisar que no se cometan injusticias o actos discriminatorios por parte de las autoridades extranjeras.

Para que un consulado brinde orientación y asesoría, los solicitantes deben comprobar su nacionalidad mexicana y aceptar expresamente la protección en asuntos de derechos humanos, migración, asuntos penales, administrativos, laborales y civiles.

Es importante recalcar que la protección consular no ofrece asesoría en temas estrictamente personales.

Lo que puede hacer un consulado:

  1. Su personal puede ayudarte cuando cuando perdiste o te robaron tus documentos de viaje mexicanos. Si lo reportas, ellos expedirán uno nuevo.
  2. También cuando necesitas orientación o asistencia legal sobre tu relación con las autoridades en el extranjero.
  3. Proporcionan datos de abogados que puedan representarte en caso de ser necesario.
  4. El consulado puede informarte sobre tus derechos y obligaciones en el país que visitas o resides.
  5. Su personal puede visitarte si te encuentras detenido u hospitalizado para conocer tus necesidades. Brindan acompañamiento e informan a tu familia sobre tu situación jurídica.
  6. Si pasas por una emergencia, proporcionan datos sobre médicos u hospitales seguros.
  7. Los consulados mexicanos pueden auxiliarte si fuiste víctima de trata, violencia o delitos sexuales en el extranjero.
  8. Ofrecen apoyo a los menores de 18 años que quieren regresar a México o se encuentran en estado de vulnerabilidad.
  9. Acude a un consulado cuando quieras localizar a un familiar en el extranjero. También si tu familiar muere fuera de México y necesitas trasladar sus restos.

Lo que no puede hacer un consulado:

  1. No puede lograr la liberación de una persona detenida por algún delito o infracción, ni obtener para la misma un trato diferente al que se da a los ciudadanos del país donde se encuentra.
  2. Tampoco puede responsabilizarse por el pago de multas o deudas contraídas en hoteles y servicios.
  3. Está fuera de su alcance regularizar la situación migratoria de los mexicanos o ampliar su permiso de estancia.
  4. Un consulado no puede abogar por el ingreso de un connacional contra las leyes migratorias del país extranjero.
  5. Tampoco están para reservar hoteles, obtener, cambiar o reponer boletos de avión. Mucho menos para dar trabajo a los mexicanos en el extranjero.
Google News

TEMAS RELACIONADOS