Inmigrantes y residentes permanentes pueden ser detenidos indefinidamente

Una decisión de la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos ha caído como balde de agua fría sobre millones de personas

Educación 27/02/2018 12:41 Alfredo Avalos Actualizada 07:35

Inmigrantes pueden ser detenidos por los oficiales de inmigración indefinidamente sin derecho a fianza, aun si tienen el estatus de residentes permanentes o están en proceso de obtener asilo, decidió la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos.

La decisión 5-3 de la corte establece que ciertos inmigrantes no tienen el derecho audiencias periódicas para obtener quedar libres bajo fianza.

La decisión es una derrota para los promotores de los derechos de los inmigrantes que alegaban que estos no pueden ser detenidos por más de seis meses sin una audiencia para solicitar y presentar una fianza que les permita obtener su libertad.

La decisión es el resultado de una apelación de la Administración Trump, a una decisión de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito del año pasado, que determinó que los inmigrantes en custodia de las autoridades de inmigración deberían tener derecho a una audiencia cada seis meses si estos no representaban un peligro para la seguridad nacional.

También lee 

Con esto se confirma el derecho que tiene el gobierno a través de sus autoridades migratorias de detener a un inmigrante aun si este tiene el estatus de residente legal mientras determinan su permanecia en el país o es deportado.

“Los oficiales de inmigración están autorizados para detener a ciertos extranjeros en el curso de un procedimiento de inmigración mientras determinan si están legalmente en el país” Fue la opinión del magistrado Samuel Alito.

La apelación al caso de Alejandro Rodríguez un residente permanente acusado de posesión de sustancias controladas, detenido por oficiales de inmigración durante tres años sin audiencia para solicitar libertad bajo fianza, fue presentada durante la Administración del ex presidente Obama y se continuó en la presente administración republicana.

No te pierdas 



De acuerdo con el Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM), esto es lo que debes hacer en caso de que un oficial te pregunte por tu estatus migratorio. 

interrogatorio_estatus_migratorio.png