¿La frontera de México y EU podría reabrir antes del 21 de octubre?

Durante el cierre parcial de la frontera terrestre sólo se permiten los viajes esenciales

La frontera de México y EU podría reabrir antes del 21 de octubre
Foto: AFP
Educación 24/09/2021 08:00 Vive USA Actualizada 08:45

El gobierno de Estados Unidos extendió hasta octubre las restricciones a los viajes no esenciales en los puertos terrestres de México y Canadá, pero podría existir una esperanza para la reapertura. 

La Unión Americana cerró sus fronteras en marzo de 2021, durante el gobierno de Donald Trump, debido a la pandemia de Covid-19. Desde entonces, las restricciones se han prolongado cada mes, pese a los intentos por mitigar la pandemia

Con el avance de la vacunación contra Covid-19 en la frontera, el gobierno del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, buscó que los puertos terrestres se reabrieran completamente. Sin embargo, la administración de Joe Biden decidió extenderlas ante la expansión de la variante Delta del coronavirus y un repunte en los casos y hospitalizaciones. 

La última extensión del cierre parcial se anunció el pasado 20 de septiembre. "El Título 19 se extenderá por un mes más, como se hace mensualmente, hasta el 21 de octubre", indicó el coordinador de la respuesta al Covid-19 de la Casa Blanca, Jeff Zients. 

Sin embargo, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) mencionó en Twitter que el cierre de la frontera puede "enmendarse o rescindirse" antes del 21 de octubre, "según las consideraciones de salud pública". 

 

 

De acuerdo a este mensaje, si las autoridades de salud determinan que es seguro, las restricciones en la frontera podrían levantarse. 

"En coordinación con expertos médicos y de salud pública, el DHS continúa trabajando en colaboración con sus socios en Estados Unidos y a nivel internacional para determinar cómo reanudar de forma segura y sostenible los viajes normales", agregó la agencia. 

Mientras se mantenga el cierre parcial de la frontera de Estados Unidos con México y Canadá, sólo se permiten los viajes considerados esenciales durante la pandemia.

¿Quiénes sí pueden cruzar hacia EU durante la pandemia?

 

- Trabajadores el sector de la agricultura.

- Personas que asistirán a una institución educativa.

- Pacientes que recibirán un tratamiento médico.

- Para apoyar en las labores de emergencias como funcionario público, refuerzo para el gobierno o personal de emergencia. 

- Como trabajador involucrado en el comercio transfronterizo legítimo. 

- Ciudadanos o residentes estadounidenses.

- Militares o diplomáticos que llevarán a cabo operaciones.

Aunque los puertos terrestres mantienen las restricciones, las personas pueden viajar por vía aérea a Estados Unidos para realizar turismo, compras y todo tipo de actividades en el país.

p

Vive USA es un medio de comunicación digital enfocado en ofrecer información útil para viajar a Estados Unidos y Canadá

ViveUsa

Redacción