En el trámite de visa americana hay cuatro procesos fundamentales:
En la entrevista, un oficial consular de Estados Unidos realiza una serie de preguntas a los solicitantes de visa americana para conocer sus datos personales, intenciones de viaje y los recursos económicos con los que cuenta. Así define si le otorga o no la visa americana de turista.
Todos los mexicanos que solicitan la visa por primera vez deben pasar por la entrevista con el oficial consular. Sin embargo, hay excepciones por edad.
El Servicio Oficial de Citas para Visas del Departamento de Estado de Estados Unidos dice que ciertas personas pueden estar exentas de la entrevista.
“Hay algunas Secciones Consulares que tienen un proceso para excepción de entrevistas en función de criterios relacionados con la edad. La elegibilidad se determina en función de las respuestas proporcionadas a las preguntas durante el proceso de programación de citas”, señalan.
No obstante, aclaran que, si el oficial consular lo considera, se puede citar al solicitante para entrevista sea cual sea la edad.
Si la visa se solicita desde México, pueden quedar libres de la entrevista:
“Los solicitantes que califiquen para el proceso de ‘Exención de entrevista’ recibirán instrucciones sobre cómo enviar o dejar sus documentos en la sección consular seleccionada después de completar el flujo de programación de citas de visa a través de este sitio web”, remarcan.
Para personas de otras edades, sólo hay exención de entrevista en el trámite de renovación.
Quienes renuevan una visa americana FM2, FM3, BCC, BBBCV, B1/B2, C1/D, F, I, J, M, O, P, R y TN pueden quedar libres de la entrevista con un oficial consular si realizan su trámite dentro de los 48 meses posteriores a la fecha de vencimiento de su visa.
Así que si tu visa de turista B1/B2 venció hace menos de 48 meses (o 4 años) apresúrate para iniciar el trámite de renovación y goza del beneficio de no tener que pasar por una entrevista con el oficial consular.
Esta medida antes era válida sólo para quienes renovaban antes del año de vencimiento, así que sin duda es una gran oportunidad para quienes ya dejaron pasar más años.