Lo que debes saber del ataque a Pearl Harbor en su 77 aniversario

María Alba

07:00 | Viernes 07 de Diciembre 2018

Cada año se conmemora la muerte de miles de estadounidenses a manos del Imperio Japonés

Este 7 de diciembre se conmemora en Estados Unidos el 77° aniversario del ataque a la base naval Pearl Harbor en Hawái, un hecho que llevó al país norteamericano a entrar a la Segunda Guerra Mundial.

El National Pearl Harbor Remembrance Day rinde homenaje a los más de dos mil hombres y mujeres en servicio que perdieron la vida y a los más de mil lesionados a casusa del ataque sorpresa de la armada Japonesa Imperial en 1941 al noreste de Honolulu, en la isla Oahu.

De acuerdo con la revista History el 7 de diciembre de dicho año, cerca de las 8 am, cientos de aviones de combate japoneses llegaron a la base naval, destruyeron 20 embarcaciones estadounidenses, incluidos ocho acorazados y más de 300 aviones.

pearl_reuters_14.jpg

Foto: Reuters

Una serie de invasiones japonesas a China y las crecientes tensiones con Estados Unidos hicieron que, en cuestión de tiempo, el conflicto estallara.

Japón creía que la solución a los problemas económicos y demográficos era la expansión vecina y el apoderamiento del mercado de la importación, por lo que en 1937 el país nipón le declaró la guerra a China, a su vez se desencadenó la Masacre de Nanking.

Ante esto, el gobierno encabezado por Franklin D. Roosevelt respondió con sanciones económicas y embargos comerciales por lo que Japón tendría que frenar el expansionismo.

Pero los resultados fueron contrarios, Japón decidió pelear por sus intereses, las negociaciones entre Tokio y Washington DC fueron inútiles, debido a que no llegarían a ningún acuerdo.

Visita 

Lecciones y frases de Rosa Parks contra el racismo
Rosa Parks fue la primera mujer afroamericana en ser arrestada por negarse a ceder su asiento en un autobús para un pasajero blanco. Lee 10 de sus frases más icónicas.

El ataque a Hawái fue planeado estratégicamente, nadie sospechaba que el conflicto iniciado por el gobierno japonés tocara esas islas debido a su ubicación en el Océano Pacífico, a 2 mil millas de Estados Unidos y 4 mil millas de Japón.

La inteligencia naval americana confiaba que los ataques llegarían a las colonias europeas, cerca del Pacífico Sur entre las Indias Orientales Holandesas, Singapur o Indochina.

En consecuencia de las sospechas erróneas, la base naval de Pearl Harbor fue el objetivo perfecto, La planeación fue tan exacta, que en ciertos periodos de tiempo fueron atacadas las tripulaciones del USS Arizona con una bomba de mil 800 libras, le siguió la USS Oklahoma, USS California, West Virginia, Utah, Maryland, Pensilvania, Tennessee y Nevada.

Todos habían mantenido daños importantes hasta llegar al hundimiento, pero se logró rescatar y reparar la USS Arizona y USS Utah.

pearl_uss_arizona.jpg

Foto: Wikimedia Commons

Este hecho fue señalado por el entonces presidente Franklin D. Roosevelt en una sesión con el Congreso de Estados Unidos un día después de la alerta en Hawái.

“Ayer, 7 de diciembre de 1941, una fecha que vivirá en la infamia, los Estados Unidos de América fueron atacados repentina y deliberadamente por las fuerzas navales y aéreas del Imperio de Japón”, dijo.

“No importa cuánto tiempo nos lleve superar esta invasión premeditada, el pueblo estadounidense en su poder de justicia logrará la victoria absoluta”.

pearl_roosevelt.jpg

Foto: Wikipedia

Estas palabras del trigésimo segundo presidente han resonado en la vida nacionalista del país por 77 años, recordando la devastación y la forma en que el país salió a delante y su involucración en más conflictos mundiales con el fin de defender sus intereses.

En la galería te dejamos con más datos que deberías saber sobre la catástrofe naval que marcó la historia de Estados Unidos y que cada año resuena en la memoria colectiva con el National Pearl Harbor Remembrance Day.

Relacionado 

California tiene la mayor concentración de militares en Estados Unidos
Más de la mitad de enlistados activos se ubican en sólo seis principales bases militares del país

Tags: