Los múltiples beneficios de tener la Green Card de Estados Unidos

Hay 8 vías principales para obtener una Green Card

Los múltiples beneficios de contar con la Green Card de Estados Unidos
USCIS
Educación 07/09/2021 05:00 Diana Espinoza Actualizada 05:12

La Green Card o Tarjeta Verde es el documento que otorga la residencia permanente para vivir de manera documentada y con un estatus legal en Estados Unidos. 

Los Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) pueden otorgarla inicialmente por dos años o extender sus beneficios por 10 años. Después de una década, es necesario renovarla o iniciar el proceso de ciudadanía si el solicitante cumple con los requisitos. 

Hay 8 vías principales para obtener una Green Card: 1) Mediante el patrocinio de un familiar. 2) A través del empleo. 3) Por ser inmigrante especial. 4) Con el estatus de refugiado. 5) Pueden obtenerlo las víctimas de trata humana. 6) También hay para víctimas de abuso. 7) Se obtiene por Visas de Diversidad y 8) también pueden tramitarla quienes han vivido continuamente en Estados Unidos desde antes del 1 de enero de 1972. 

Vivir con un estatus legal en Estados Unidos hace toda la diferencia. Los poseedores de Green Card no sólo tienen la seguridad de que no pueden ser deportados, tienen acceso a beneficios que mejoran su estancia y la de sus familiares. 

Beneficios de contar con la Green Card de Estados Unidos 

Estos son los beneficios de obtener la Residencia Permanente de Estados Unidos, según USCIS

1) Puedes solicitar la ciudadanía 

Poseer una Green Card abre las puertas de la ciudadanía estadounidense. Quienes han sido residentes permanentes por 5 años o más pueden iniciar el trámite de naturalización si cumplen con requisitos como: 

Tener 18 años o más; haber residido en el mismo estado o distrito de USCIS durante 3 meses antes de iniciar el trámite de ciudadanía o haber estado físicamente presente en Estados Unidos por lo menos 30 meses en los 5 años inmediatamente anteriores a la fecha de trámite de la solicitud. 

Además de cumplir los requisitos de residencia, el solicitante debe aprobar el examen de civismo e historia y la prueba de inglés. 

Lee todos los requisitos para la ciudadanía en este enlace

2) Vivir de forma permanente en cualquier parte de Estados Unidos

Con tu Tarjeta Verde, eres libre de elegir en qué ciudad de la Unión Americana quieres asentarte. También puedes circular libremente por todo el país sin temor a la deportación. 

3) Ser dueño de propiedades en Estados Unidos

Este es un beneficio importante si buscas hacer crecer tu patrimonio en Estados Unidos. Recuerda que debes estar al corriente con los pagos de impuestos para no generar un historial negativo. 

4) Asistir a escuelas públicas

Tú y tus hijos pueden beneficiarse de los programas de educación pública en Estados Unidos. No desperdicien la oportunidad. 

5) Solicitar una licencia de conducir en su estado o territorio

Tener una licencia de conducir no sólo te dará libertad de movimiento en carretera. Actualmente es uno de los documentos de identificación más usados en Estados Unidos. Aunque algunas entidades ya la emiten a personas indocumentadas, el trámite es innegable cuando ya tienes la Green Card.

6) Alistarse en ciertas ramas de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos

Todos los hombres de entre 18 y 26 años de edad deben inscribirse en el Servicio Selectivo de las Fuerzas Armadas por si son requeridos en el futuro, pero USCIS señala que también pueden alistarse en ciertas ramas del Ejército para las que son elegibles. 

7) Seguro Social, de Seguridad de Ingreso Suplementario y de Medicare

El Seguro Social es uno de los principales motivos de las personas para buscar la residencia permanente. 

Los inmigrantes que solicitan su Green Card de residencia permanente en Estados Unidos ahora pueden obtener al mismo tiempo su Seguro Social para trabajar legalmente y con derechos en el país.

Antes, los inmigrantes tenían que esperar a obtener su Tarjeta Verde para solicitar un número en la Administración del Seguro Social, pero el gobierno de Joe Biden anunció en agosto que ahora pueden hacerlo a la par. 

USCIS actualizó el Formulario I-485 de Solicitud de Registro de Residencia Permanente o Ajuste de Estatus para incluir las preguntas adicionales necesarias para solicitar un número de seguridad social (SSN) o una tarjeta de reemplazo.

8) Solicitar visas para que tu cónyuge e hijos solteros residan en Estados Unidos

Al obtener la residencia permanente también puedes llevar a tu cónyuge e hijos solteros a vivir contigo con todos los derechos de estancia, acceso al trabajo y educación. 

9) Salir del país y volver a entrar 

Con tu Green Card puedes salir de viaje al extranjero y regresar a Estados Unidos. Lo único que está prohibido hacer es salir del país para vivir en el extranjero de manera permanente, pues si lo haces perderás la Green Card. 

“No salga de Estados Unidos durante un período prolongado, a menos que las circunstancias demuestren que su viaje tiene un propósito temporal (por ejemplo, estudiar, ocupar un empleo temporal o cuidar de un familiar). Si está fuera del país durante un año o más, no podrá utilizar su Tarjeta de Residente Permanente para reingresar en Estados Unidos”, dice USCIS.

Diana Espinoza

Editora