Estos son los pasaportes que EU seguirá aceptando aunque ya vencieron

El Consulado en Tijuana aclara que los pasaportes estadounidenses vencidos no pueden usarse para viajar a un destino internacional

pasaporte estados unidos
Foto: Pixabay
Educación 08/06/2021 11:43 Vive USA Actualizada 11:43

El Consulado General de Estados Unidos en Tijuana, Baja California, informó que algunos pasaportes de ciudadanos estadounidenses seguirán siendo válidos, en condiciones específicas, pese a ya haber vencido. 

La embajada y los consulados que se encuentran en territorio mexicano suspendieron la mayoría de sus trámites debido a la pandemia de Covid-19, con el objetivo de detener la propagación del virus SARS-CoV-2.

Aunque en marzo se restablecieron algunos servicios, no todos han podido realizar los trámites correspondientes, ya que hay limitaciones en el aforo de las oficinas

Ante las dificultades por obtener un pasaporte nuevo del gobierno de Estados Unidos, el Consulado en Tijuana indicó que podrán seguir usándolo los ciudadanos que cuenten con el documento y que su fecha de expiración sea posterior al 1 de enero de 2020. 

Sin embargo, el pasaporte estadounidense expirado únicamente se podrá utilizar antes del 31 de diciembre de 2021 para regresar a la Unión Americana

“Los pasaportes vencidos no pueden usarse para viajar de Estados Unidos a un destino internacional”, precisa el consulado en Tijuana, Baja California, a través de su cuenta de Facebook.

 

Las personas que necesiten tramitar el pasaporte estadounidense deben hacer una cita para realizar el trámite en la Embajada o en algún consulado dentro de territorio mexicano. Las citas se deben tramitar por internet en el sitio web mx.usembassy.gov

Para tramitar el pasaporte de emergencia, se requiere pedir una cita por correo electrónico en la ubicación de la elección del solicitante. 

 

Requisitos para tramitar el pasaporte estadounidense en México 

 

- Llenar el formulario DS-11.

- Un documento que demuestre la ciudadanía estadounidense (puede ser el certificado de nacimiento estadounidense, informe consular de nacimiento en el extranjero, certificado de naturalización o ciudadanía, así como el pasaporte estadounidense vigente o vencido).

- Identificación vigente emitida por una autoridad estadounidense o la matrícula consular.

- Pagar la tarifa de por el trámite.

Para tramitar el pasaporte de emergencia es necesario que la urgencia por viajar a Estados Unidos esté justificada porque un familiar directo falleció, está gravemente enfermo o lesionado. 

Las autoridades estadounidenses requieren de una prueba de la emergencia y el boleto o la reservación para el periodo específico en que se viajará, así como los requisitos del pasaporte de rutina.

 

¿Cuánto cuesta el pasaporte de Estados Unidos?

 

145 dólares por el pasaporte en formato en libreta.

65 dólares por la tarjeta.

175 dólares para obtener ambos formatos el mismo día.