Los presidentes de Estados Unidos que hicieron historia

Historiadores señalan a Abraham Lincoln como el mejor presidente de Estados Unidos

Presidentes de Estados Unidos
AFP
Educación 01/09/2020 07:00 Sheila Ríos Actualizada 07:01

Han sido muchos los mandatarios que han gobernado Estados Unidos a lo largo de los años. Sin embargo, no todos han destacado por ser grandes líderes.

Según la opinión de la ciudadanía, son pocos los presidentes que realmente han creado acciones que perduren con el paso del tiempo.

Algunos han demostrado que son dignos de reconocimiento y admiración por parte de sus ciudadanos. Dichas personalidades son recordadas por los americanos como los personajes más importantes del país, pues revolucionaron la forma de hacer política.

George Washington

Fue el primer presidente de Estados Unidos y es el único en toda la historia que nunca estuvo afiliado a ningún partido político. Asumió el cargo un 30 de abril de 1789, realizando su juramento en el balcón del Federal Hall en Wall Street, Nueva York.

George Washington se convirtió en uno de los caudillos más importantes de su época al ser elegido Comandante en Jefe del Ejército Continental para luchar contra los británicos. En 1775 tomó el mando de sus tropas, participando en una guerra que duraría 6 años. Fue hasta 1781 cuando la guerra finalizó. Así como los americanos vencieron a los ingleses para obtener su tan ansiada independencia.

Lee: Ellos ganaron el voto popular y perdieron la presidencia de EU

Washington siempre mostró una gran preocupación por el bienestar de su país y por eso impulsó una iniciativa que reformara los Artículos de Confederación, dando paso a la Convención Constitucional en Filadelfia en 1787, que pretendía promulgar una nueva Constitución.

Este personaje fue nombrado presidente de la Convención Constitucional de Estados Unidos.

Gracias al magnífico papel que realizó el primer mandatario de Estados Unidos al luchar por la independencia de su país, fue aclamado en 1778 como “el padre de la patria”, ganándose el cariño y el reconocimiento de todo el pueblo estadounidense.

En su mandato, George Washington se destacó por su fructífera gestión económica, su autoridad moral y buen desempeño dentro del contexto de su época.

Abraham Lincoln

Lincoln fue el decimosexto presidente de Estados Unidos y es considerado, según los historiadores y biógrafos, como el mejor presidente de esta nación. Destacó por su liderazgo en situaciones de crisis, habilidades administrativas, visión y la búsqueda de la igualdad de justicia para todos, de acuerdo con Business Insider.

Abraham Lincoln se convirtió en presidente en 1961, después de su derrota como candidato a senador en 1858, contra Stephen A. Douglas.

Sin embargo, gracias a su destacada participación en el debate con Douglas, fue nominado como candidato presidencial en 1960.

El mandato de este presidente se distingue como uno de los mejores porque emitió la Proclamación de Emancipación, la cual declaró libres a los esclavos dentro de la Confederación el 1º de enero de 1863.

También demostró su sentir tras la muerte víctimas a causa de la Guerra Civil, reconociendo que sus muertes no habían sido en vano y que este acontecimiento iba a traer como resultado el nacimiento de la libertad absoluta para todos los ciudadanos.

Gracias a su buen desempeño, Lincoln ganó la reelección en 1864, cuando los triunfos militares anunciaron el fin de la guerra.

Se distinguió por ser un gran orador y un defensor de la paz.

“Con malicia hacia nadie; con caridad para todos; con firmeza en el derecho, como Dios nos da para ver el derecho, esforcémonos por terminar la obra en la que estamos; para curar las heridas de la nación…. ", declaro Lincoln en su segundo discurso inaugural.

Dicha frase fue inscrita en una pared del Lincoln Memorial en Washington D.C.

Thomas Jefferson

Thomas Jefferson fue uno de los primeros presidentes de la Unión Americana. El tercer presidente de la nación gobernando desde 1801 hasta 1809.

Se caracterizó por ser un gran defensor de la libertad y de la democracia, a quien se le conoce según la Casa Blanca, como “padre fundador estadounidense” y como “portavoz de la democracia.”

Te interesa: ¿Quiénes son los cuatro presidentes del Monte Rushmore? 

El nombre de Jefferson pasó a la historia porque fue el autor principal de la Declaración de Independencia de 1776. Además de este documento, Jefferson también escribió un proyecto de ley que establece la libertad religiosa y el mismo fue promulgado en 1786.

Siempre se caracterizó por defender sus ideales y los derechos de los estados al oponerse a las políticas federalistas, convirtiéndose en el líder de los republicanos.

Gracias a su astucia con los números y buena administración pública logró reducir la deuda nacional en un tercio. Jefferson también fue el responsable de la adquisición del territorio de Luisana de manos de Napoleón en 1803.

John F. Kennedy

Este político hizo historia como el presidente más joven en ser electo y el primer mandatario perteneciente a la religión católica, según Business Insider.

Kennedy siempre estuvo interesado en intervenir en los asuntos políticos de su país, por lo que antes de ser nombrado presidente, escribió en 1955 Profiles in Courage. Dicho escrito le valió el reconocido premio Pulitzer de Historia.

Al convertirse en presidente en el año de 1961, desarrolló proyectos económicos que buscaban un amplio desarrollo en el país. Su discurso inaugural habla de su espíritu proactivo y esperanzador.

"No preguntes qué puede hacer tu país por ti; pregunta qué puedes hacer tú por tu país".

Relacionó a Estados Unidos con otros países a través de la Alianza para el Progreso y el Cuerpo de Paz.

Por su intervención en la crisis cubana, derivada de la guerra nuclear que mantuvo con la Unión Soviética y Rusia, Berlín fue protegido por un cuerpo militar poderoso.

Lee: ¿Qué y dónde estudiaron los presidentes de Estados Unidos?