Mejores y peores países para ser mujer, según Georgetown Institute

Diana Espinoza

15:34 | Martes 03 de Marzo 2020

México se ubica en el lugar 103 de la lista con uno de los peores puntajes en percepción de seguridad
Mejores y peores países para las mujeres
Reuters

Georgetown Institute publicó el informe Mujeres, Paz y Seguridad (2019-2020) que aborda los patrones sobre bienestar y empoderamiento de las mujeres en el mundo. 

La investigación refleja los países cuyas políticas públicas e instituciones garantizan igualdad de derechos y oportunidades para las mujeres y los que no.

Incorpora tres dimensiones de bienestar: inclusión (económica, social, política); justicia (leyes formales y discriminación informal); y seguridad (a nivel familiar, comunitario y social).

Los datos recabados por Georgetown Institute abarcan 167 países. A continuación los mejores y peores países para ser mujer y su puntaje, según los índices anteriormente mencionados. 

 Países con mejores condiciones para las mujeres

1) Noruega. 0.904. Destaca por la inclusión financiera de las mujeres y la apertura a las Tecnologías de la Información. También por la participación política de las mujeres y bajas tasas de violencia intrafamiliar. 

2) Suiza. 0.893. La amplia mayoría de mujeres en este país tiene acceso a la educación y equidad laboral, gracias a las políticas de no discriminación. Tiene la tasa más baja de violencia intrafamiliar. 

3) Dinamarca. 0.891. Se reconoce su liderazgo en inclusión financiera y normas no discriminatorias hacia las mujeres. 

4) Finlandia. 0.891. Destacan en los rubros de seguridad y justicia para las mujeres, pero hacen falta más políticas de inclusión en altos puestos de poder. 

5) Islandia. 0.888. Las mujeres tienen una educación promedio de 12.3 años. Tienen el porcentaje más alto de mujeres en empleos remunerados con 68.6%. Sin embargo, han retrocedido en puestos políticos ocupados por mujeres.

tabla_mejores_peores_pasises_mujer.jpg

Fuente: Georgetown Institute

Recomendamos 

Científicas que cambiaron el rumbo de la historia
Estas mujeres aportaron grandes investigaciones e invenciones que han permitido el entendimiento del mundo moderno

Países con peores condiciones para las mujeres

1) Yemen. 0.351. Tiene los porcentajes más bajos en educación (1.9 años) y empleo (5.3%) para las mujeres. Además de altos índices de violencia intrafamiliar y poca percepción de seguridad. Según Georgetown Institute, es el peor en inclusión. 

2) Afganistán. 0.373. Es de los peores calificados en seguridad; sobre todo en el ámbito social. 

3) Siria. 0.416. Aunque ha mejorado en el acceso de las mujeres al teléfono celular, retrocedió en educación y seguridad, si se compara con el informe de 2017. 

4) Pakistán. 0.46. Es el peor calificado en inclusión. Aunque la percepción de seguridad ha mejorado, la discriminación contra las mujeres aumentó. 

5) Sudán. 0.479. No hay inclusión financiera para las mujeres y es el país con tasas más altas de violencia intrafamiliar. 

¿Y México? 

Del mejor al peor, México se ubica en el lugar 103 de la lista. Tiene excelentes políticas de representación parlamentaria paritaria y normas contra la discriminación, pero una de las peores percepciones de seguridad debido a su alto número de feminicidios

México también está mal calificado en inclusión financiera y acceso a la justicia. 

paises_mujeres.jpg

Fuente: Georgetown Institute 

¿Y Estados Unidos? 

Estados Unidos se ubica en el número 17 de la lista. Está bien calificado en casi todos los rubros, excepto en equidad laboral y representación parlamentaria.

Georgetown Institute remarca que la necesidad de avanzar en la igualdad de género es universal, pues el progreso no es igual en todos los países. En muchos es lento y desigual. 

Por ejemplo, unos 600 millones de mujeres en edad laboral no asumen un empleo remunerado porque realizan tareas de cuidado en su casa y éstas no son remuneradas. 

Más de 300,000 mujeres alrededor del mundo mueren cada año por complicaciones relacionadas con el embarazo y el parto. Además, la violencia organizada contra las mujeres y la violencia doméstica aumentaron en 1% con respecto al informe de 2017. 

Lee 

Mujeres protestan con 'Un violador en tu camino' en juicio de Weinstein
Un centenar de mujeres se congregó este viernes frente al juzgado de Nueva York

Tags: