Proponen cambios en visas para evitar que turistas den a luz a bebés en EU

Diana Espinoza

13:01 | Miércoles 22 de Enero 2020

Se calcula que nacen 33,000 hijos de turistas extranjeros cada año; mismos que tienen derecho a obtener la ciudadanía estadounidense
Tener un bebé en Estados Unidos
Pixabay

Funcionarios del Departamento de Estado de Estados Unidos informaron a CNN y al portal Axios que se esperan cambios en los requisitos y reglamentos de visas para reducir la práctica de los extranjeros que viajan al país para dar a luz a sus hijos y así garantizar que obtengan la ciudadanía estadounidense

El informante, hasta ahora anónimo, reveló que el Departamento está modificando un reglamento para que las visas de turista no se usen para dar a luz en Estados Unidos. 

“La regla será ‘publicada en breve’, según el funcionario, quien dijo que está destinada a abordar los riesgos de seguridad nacional y de aplicación de la ley asociados con la práctica. Los detalles sobre el cambio, cómo se aplicará y el impacto para los viajeros no estuvieron disponibles de inmediato”, informaron las reporteras Geneva Sands y Jennifer Hansler.

La agencia Asociated Press señala que los cambios podrían anunciarse el próximo jueves. 

Axios apunta que lo más probable es que los oficiales estén facultados para negar las visas B1/B2 si creen que pueden usarse para dar a luz en el corto plazo. 

Todos los bebés que nacen en Estados Unidos tienen la ciudadanía estadounidense por decreto constitucional. 

Cada año, miles de mujeres programan su parto en ese país o simplemente dan a luz durante su viaje y sus hijos obtienen la ciudadanía, aunque ellas cuenten con otra nacionalidad. 

No hay un dato oficial de cuántos hijos de turistas extranjeros nacen en Estados Unidos, pero el Center for Immigration Studies calcula que nacen 33,000 cada año. 

Recomendamos 

Beneficios de la doble nacionalidad (mexicana y estadounidense)
Tener nacionalidad mexicana y estadounidense trae a tu vida beneficios sociales, económicos y culturales.

¿Es ilegal dar a luz a un bebé en Estados Unidos? 

La práctica no es ilegal. Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) señala que no existen normas específicas que prohíban a las mujeres embarazadas ingresar al país.

Sin embargo, puede traer consecuencias negativas para los padres si las autoridades consideran que mintieron para obtener la visa de turista. Por ejemplo, dijeron que iban de compras cuando en realidad programaron un parto en alguna clínica. 

Los oficiales de CBP señalan que pueden negar la entrada a mujeres embarazadas que no demuestren que pueden solventar los gastos médicos.

“Si el oficial determina que es probable que el gasto corra a cargo del gobierno (lo que significa que el gobierno deberá brindar la atención médica porque no tiene seguro) se le puede negar la entrada”, señalan.

“Si los oficiales permiten la entrada de una mujer embarazada, deberán tomar en cuenta la fecha en que dará a luz y la duración de su estadía en EU. Además requieren evidencia de que tiene suficiente dinero o un seguro médico para cubrir cualquier necesidad médica”.  

Turismo de nacimiento… Un negocio clandestino

No es ilegal dar a luz a un bebé en Estados Unidos, pero sí los servicios de clínicas clandestinas. Algunas obtienen jugosas sumas de dinero con servicios de mala calidad.

Trump ya ha hecho propuestas para frenar la inmigración docuementada, pero la mayoría han sido frenadas por el Poder Judicial. 

Lee 

5 trámites que puedes iniciar tras recibir la ciudadanía de EU
Los ciudadanos pueden patrocinar a familiares extranjeros para que vivan en EU

  • Gráfico. El paso a paso para tramitar la visa de EU

Tags: