Muere “la mujer galáctica” que revolucionó la Astronomía

Vera Rubin no pudo estudiar Astronomía en Princeton porque la universidad no admitía mujeres; sin embargo, sus estudios llevaron a entender la materia oscura

Educación 29/12/2016 07:02 Alfredo Avalos Actualizada 07:58

Vera Rubin fue una astrónoma estadounidense cuyo trabajo sobre rotación de galaxias fue fundamental para el entendimiento de la teoría de la materia oscura.

A pesar de que le fue negado el ingreso a la prestigiosa universidad Princeton porque la escuela no comenzó a aceptar mujeres en el programa de Astronomía sino hasta 1975, Vera Rubin se graduó de Vassar College y más tarde hizo una maestría en Cornell.

La destacada científica fue una de las primeras en llamar la atención sobre la rotación de las galaxias afirmando que estas se mueven alrededor de centros desconocidos en lugar de simplemente hacia afuera como sugería la teoría del Bing Bang en su momento, y aunque esta teoría no fue bien recibida, más tarde sus datos ayudaron a la formulación de la teoría sobre materia oscura.

No te pierdas 

Por sus aportaciones a la ciencia, “La mujer galáctica” recibió numerosos reconocimientos, incluidos La Medalla Nacional de Ciencia en 1993, y fue la segunda mujer astrónoma en ser admitida en la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

“Vera Rubin era un tesoro nacional por sus logros como astrónoma y por ser un modelo a seguir para las jóvenes científicas. Nos entristece su partida” Dijo Matthew Scott presidente de Carnegie Institution.

La prominente astrónoma murió el 25 de diciembre en su domicilio en Princeton Nueva Jersey a la edad de 88 años.

No te pierdas 

Temas Relacionados
Vera Rubin astronomía Princeton