¡No los creas! Estos son algunos mitos sobre los sismos

Los sismos no se pueden predecir. Expertos de California desmienten rumores que circulan en redes.

Educación 26/09/2017 05:01 Diana Espinoza Actualizada 07:43

Gracias a las redes sociales ha sido posible movilizar la ayuda, tras el sismo que sacudió la Ciudad de México. La tecnología también ha sido vital para coordinar esfuerzos de rescate. Sin embargo, la desinformación y noticias falsas han invadido WhatsApp y otras vías de comunicación.

No creas todo lo que está en la red. El Departamento de Conservación de California, Estados Unidos, presenta 10 mitos sobre los sismos, cuya información es completamente errónea o no ha sido demostrada por la ciencia.

Recomendamos [[nid:25074]]

  1. “Los perros y otros animales pueden ‘sentir’ cuando un terremoto va a ocurrir”. Falso. Es imposible que el comportamiento de un animal sea señal de tragedia. Los terremotos no se pueden predecir.
     
  2. “Los terremotos ocurren sólo en climas cálidos”. El Departamento de Conservación explica que la idea errónea de que los terremotos ocurren en zonas calientes y áridas data de los antiguos griegos. Los terremotos ocurren a kilómetros de distancia, en cualquier momento y en cualquier clima.
     
  3. “Los grandes sismos siempre ocurren en la madrugada”. No se puede predecir la hora en la que un sismo hará crujir la tierra. Las personas asocian los eventos que han vivido con un patrón y suelen olvidarse de los que no se adaptan a éste.“California podría caer en el mar, por un terremoto”. El deslizamiento de las placas tectónicas no hará que el estado se hunda. El océano no es un gran agujero negro.
     
  4. “El suelo puede abrirse y tragarse a la gente”. La imagen de libros y películas de ficción no ocurre en la realidad. Los sismos ocurren por fricción. Las fisuras y deformaciones en el suelo deben repararse para que no dañen estructuras, pero la tierra ¡no es un agujero negro!

En nuestra galería, desmentimos cinco mitos más.

No te pierdas [[nid:25067]]

Temas Relacionados
sismo mitos terremoto