La nueva regla de EU que busca resolver peticiones de asilo en meses

El gobierno de Biden dará autoridad a los oficiales de USCIS de otorgar el estatus de asilo a los solicitantes sin pasar por los jueces de inmigración

La nueva regla de EU que busca resolver peticiones de asilo en meses
Foto: AP
Educación 31/03/2022 08:30 Pamela Benítez Actualizada 08:50
Foto de Pamela

Pamela Benítez

Colaboradora

X

El gobierno de Estados Unidos emitió una nueva regla para agilizar los procesos de asilo de extranjeros con temor a persecución o violencia que califican para este estatus y están sujetos a deportación acelerada.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) pretende reducir el tiempo del proceso de asilo de varios años a algunos meses, en la mayoría de los casos.

La disminución se proyecta alcanzar al autorizar que los oficiales de asilo de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) consideren las solicitudes de los extranjeros sujetos a la expulsión acelerada y puedan otorgarles el estatus de asilo sin pasar por los tribunales.

Las personas que tengan temor de ser perseguidos o torturados en su país de procedencia podrán beneficiarse de la regla. No obstante, deberán mostrar pruebas de sus afirmaciones o pasar la evaluación de temor creíble.

Actualmente, las solicitudes de asilo únicamente son determinadas por los 500 jueces de inmigración del Departamento de Justicia.

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, señaló en un comunicado que con el cambio se buscará construir “un sistema de asilo más funcional y sensato para garantizar que las personas elegibles reciban protección de forma más rápida”.

De acuerdo con datos del Departamento de Justicia, de 89 mil 481 solicitudes de asilo que se presentaron en 2021, únicamente se otorgaron 7 mil 331. Además, en el año fiscal 2022, el mayor número de aceptaciones corresponde a ciudadanos de China, con un total de 633 y a Guatemala con 413.

 

 

Con la nueva regla del gobierno del presidente Joe Biden se “reducirá la carga de los tribunales de inmigración y se protegerán los derechos de quienes huyen de la persecución y la violencia”, precisó en un comunicado el fiscal general Merrick B. Garland.

Además, se busca que los jueces de inmigración emitan órdenes de expulsión cuando corresponda, ya que quienes no son elegibles se eliminarán rápidamente del apoyo de asilo.

El gobierno de Biden también pretende simplificar el proceso para los tribunales, ya que los jueces tendrán el expediente creado por los oficiales de USCIS y no comenzarán de cero.

El Departamento de Seguridad Nacional detalló que la regla se implementará por fases y no se aplicará a los niños no acompañados que lleguen a Estados Unidos. Se estima que el programa entre en vigor 60 días después de que se publique en el Registro Federal.

La nueva regla para agilizar el proceso de asilo en Estados Unidos también será un reto para USCIS, que hasta febrero reportaba 9.5 millones de solicitudes pendientes sobre casos de migración. Para manejar los retrasos, el gobierno federal inyectó 200 millones al presupuesto de la agencia y busca aumentar su personal.

 

¿Cómo cambia el proceso de asilo la nueva regla de Biden?

 

Con la nueva regla del gobierno estadounidense, el proceso de solicitud de asilo por temor de persecución o violencia funcionará de la siguiente forma:

1. El solicitante deberá estar en Estados Unidos y presentar su solicitud de asilo ante los Servicios de Ciudadanía e Inmigración, con el Formulario I-589 antes de cumplir un año de la llegada al país.

2. USCIS analizará las solicitudes y otorgará una cita con un oficial de asilo cuando considere que el solicitante tiene un temor creíble. 

3. Durante la entrevista, el agente solicitará al peticionario toda la información sobre el caso. 

4. Después de la entrevista, USCIS decidirá si otorga el estatus de asilo y si es elegible para la retención de expulsión o la protección bajo la Convención contra la Tortura. 

En caso de que USCIS rechace la solicitud del asilo, la persona será remitida a un proceso de deportación ante un juez de inmigración. La expectativa es que los tribunales resuelvan los casos en un periodo de 90 días.

Razones por las que se puede solicitar asilo en USA

 

Las principales razones por las que el gobierno estadounidense ofrece asilo es porque la persona es víctima de persecución por las siguientes causas: 

- Nacionalidad
- Religión
- Raza
- Opinión política
- Por pertenecer a un grupo social

  • ¿Planeas viajar a Estados Unidos o Canadá? Encuentra aquí la información que necesitas sobre visas, destinos, estilo de vida y más. Regístrate a nuestro Newsletter 

 

Google News - ViveUSA
Temas Relacionados
asilo Solicitud de Asilo USCIS
 
 
viveusa logo
Newsletter

Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Al registrarme acepto los términos y condiciones