TE RECOMENDAMOS
El gobierno de Estados Unidos ordenó a todas sus embajadas suspender temporalmente la programación de nuevas citas para los trámites de visas de estudiante. Como parte de la instrucción, también se solicitó eliminar del calendario todas aquellas citas que aún no estén confirmadas o cubiertas.
No obstante, Rubio aclaró que los estudiantes y participantes de programas de intercambio que ya hayan agendado sus entrevistas no se verán afectados por esta disposición.
El Departamento de Estado anunció que la administración de Donald Trump trabaja para aumentar el escrutinio a las redes sociales de los solicitantes, por lo que los trámites se reanudarán una vez que se emitan las “nuevas directrices”.
A través de un cable, el Departamento de Estado agregó que todos los solicitantes de visas de estudiante podrían estar sujetos a revisiones de redes sociales. “Esta revisión adicional tendría implicaciones significativas para las operaciones de las embajadas y consulados, lo que obliga a suspender las nuevas citas”.
La portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce, dijo a los medios de comunicación: “Tomamos muy en serio el proceso de investigar quién ingresa al país y vamos a seguir haciéndolo”.
No está claro si Estados Unidos añadirá más requisitos al trámite de visa de estudiante, pero se espera que las nuevas directrices se publiquen en los siguientes días.
La semana pasada, el gobierno dijo que la Universidad de Harvard ya no podía matricular estudiantes internacionales por fomentar el “antisemitismo”, pero la medida fue bloqueada.
En abril de 2025, diversas universidades en Estados Unidos reportaron que la administración Trump canceló las visas de varios de sus estudiantes internacionales sin previo aviso, dejándolos sin estatus legal y en aprietos para salir del país.
Dichas universidades incluyen a escuelas como Harvard, Stanford, Michigan, UCLA y la Universidad Estatal de Ohio. Aunque una visa de estudiante puede ser cancelada por diversas razones, el alto número de revocaciones levantó suspicacias.
La agencia de noticias AP señaló en ese momento que “la administración Trump ha puesto en la mira a estudiantes que han estado involucrados en activismo o discursos pro palestinos, con algunas detenciones de estudiantes de alto perfil, entre ellas Mahmoud Khalil, titular de una Green Card que fue líder de las protestas en la Universidad de Columbia”.
Razones por las que pueden quitarte la visa de estudiante según USCIS:
- Presentas papeles falsos para obtener la visa y te descubren.
- Te ausentas de Estados Unidos por 5 meses y no lo justificas.
- No te inscribes en un curso completo cuando termina el anterior.
- Interrumpes tus estudios por falta de pago.
- Dejas Estados Unidos y vuelves con un estatus migratorio diferente.
- Permaneces en Estados Unidos, a pesar de que tu permiso de trabajo expiró.
- Cuando las autoridades niegan tu transferencia a otra escuela.
- Eres expulsado del programa de estudios actual.
- Niegan tu solicitud de extensión de visa.
La solicitud de la visa de estudiante tiene el mismo costo que el visado que se tramita para viajes turísticos La tarifa a cubrir es de 185 dólares.
El Departamento de Estado aclara que esta tarifa no es reembolsable, aunque el oficial consular rechace la solicitud. Si quieres hacer otro intento para que te den la visa F, deberás volver a pagar.
Tampoco se devuelve el dinero si al momento de tratar de ingresar a Estados Unidos un oficial de Aduanas rechaza la entrada o cancela la visa.
Forma parte de nuestrocanal en WhatsApp.¡VIVE USA ya está disponible! Mantente informado desde tu dispositivo móvil sobre las noticias más relevantes de viajes, trabajo, vida en Estados Unidos y Canadá, celebridades, tendencias y mucho más.