¿Vas a realizar el o acabas de iniciarlo? El Servicio Oficial de Citas para Visas del Departamento de Estado de EE. UU. informó que los pagos de visa americana realizados desde el 1 de octubre de 2022 serán válidos por 365 días.

“Todos los pagos de la tarifa de solicitud de visa de no inmigrante (también conocida como tarifa MRV) realizados a partir del 1 de octubre de 2022 son válidos durante 365 días a partir de la fecha en que se emite un recibo por el pago de la tarifa MRV”, anotaron en su página web.

El Servicio Oficial de citas remarcó que los solicitantes deben programar una cita para la entrevista o presentar una solicitud de exención de entrevista durante este período de 365 días.

Durante los últimos dos años, la embajada y consulados en México habían extendido la validez del pago a más de un año porque hubo muchos retrasos para agendar citas en el CAS y de entrevista. De hecho, las demoras continúan hasta hoy.

Todos los recibos de pago de cuotas MRV emitidos antes del 1 de octubre de 2022 son válidos hasta el 30 de septiembre de 2023, y continúan vigentes hasta esta fecha.

El hecho de que los pagos ya vuelvan a ser válidos por un año, puede ser indicio de una esperanza para acortar los tiempos de espera para la cita de visas. Sin embargo, tendremos que esperar para ver si se aceleran los trámites.

Consulta en las fechas actuales de espera para cita de visa americana.

¿Cómo agendar una cita para tramitar la visa americana? 

Una vez que hayas completado el, el sistema te generará un folio para que sigas el trámite de visa en la página del Sistema de Citas e Información de Visas del Departamento de Estado de los Estados Unidos ().

La página es muy amigable y tiene un menú intuitivo con tres pasos: 1) solicitar, 2) continuar y 3) cómo solicitar.

Si es la primera vez que solicitas la visa, tienes que darle clic en "solicitar" y seleccionar la visa de tu interés. Si quieres la visa de turista, selecciona "Soy un ciudadano Mexicano que ha completado la forma de la solicitud de visa de No Inmigrantes (DS-160), y deseo solicitar una visa" y pon "continuar".

Deberás crear una cuenta con tu correo electrónico y contraseña. Una vez hecho, te llegará un aviso por e-mail de que un nuevo usuario fue creado. Sigue el flujo de la página hasta obtener las instrucciones para realizar el pago. Una vez que lo hayas hecho, ya podrás agendar tus citas en CAS y Consulado.

¿Cómo realizar el pago de la visa americana?

El costo de la solicitud de visa de turista B1/B2 es de $160 dólares.

Los mexicanos menores de 15 años tienen la opción de pagar una cuota reducida de solicitud de visa equivalente a $16 dólares estadounidenses, pero deben cumplir con uno de los siguientes requisitos:

1) El padre o tutor es mexicano y solicita una visa B1/B2 al mismo tiempo.

2) El padre o tutor es mexicano y ya cuenta con una visa de 10 años de validez.

Las autoridades estadounidenses enfatizan que si se pagan $16 dólares por la visa de un menor “la visa será válida por 10 años o vencerá al cumplir el menor 15 años, lo que suceda primero. Si decide pagar la cuota total de $160 dólares estadounidenses, la visa será válida por 10 años a partir de la fecha de expedición”.

Para pagar la solicitud de visa de turista… 

1) Crea tu cuenta en e ingresa la información que te soliciten. Continúa el flujo de la página hasta que llegues a la sección de “Pago”.

2) Selecciona “Pago en efectivo”.

3) Descarga e imprime la hoja para “Pago en Efectivo”.

4) Deberás acudir a una sucursal de Scotiabank o Citibanamex con este talón de pago. La hoja incluye el monto a pagar ($160 dólares convertidos pesos), referencia numérica, el número de convenio con los bancos y la fecha límite de pago.

Ejemplo de la hoja de instrucciones para el pago

5) Ve a una sucursal de los bancos mencionados y pasa a una de las ventanillas. Entrega el dinero y la hoja a quien te atiende y di que vas a pagar una solicitud de visa de Estados Unidos.

6) Guarda el recibo que te den, pues te servirá como confirmación de pago.

7) Recibirás un correo de la cuenta donotreply@usvisa-info.com cuando tu pago sea aprobado por el sistema de visas. Esto puede tardar hasta dos días hábiles.

Toma en cuenta que, desde el 29 de agosto de 2017, “el Centro de Atención al Solicitante (CAS) ya no acepta pagos con tarjeta de crédito para solicitudes de visa de no-inmigrante. Por lo que el pago de la visa de turista debe hacerse en efectivo", señala la Embajada de Estados Unidos en México. 

Es importante considerar que este pago no garantiza que un oficial consular otorgue la visa americana. Esto dependerá del historial e información otorgada por el solicitante y su evaluación por las autoridades.

Los $160 dólares únicamente cubren el costo de una solicitud.

El pago no es reembolsable si no se otorga la visa estadounidense.

Los pagos no pueden revenderse.

Selecciona tus fechas de entrevista 

En cuanto tu pago sea aprobado, debes regresar a la página para seleccionar la fecha de tu cita en el CAS y el la Embajada. Recuerda programar tu cita en el CAS, al menos, un día antes de la fecha en que irás a la entrevista.

Puedes entrar cuantas veces quieras a la página para recordar las fechas, cambiarlas o ver si no se han cancelado tus citas. Cualquier notificación también te llegará por correo electrónico.

Mira en todos los pasos para tramitar la visa de turista en 2022.

Google News - ViveUSA