¿Para qué sirve la visa H-4 y por qué Trump podría bloquearla?

Gran parte de los titulares de visa H-4 son personas con títulos universitarios y la mayoría provienen de la India y China

Donald Trump
Foto: Reuters.
Educación 03/04/2019 14:27 Diana Espinoza Actualizada 16:51

Estados Unidos cuenta con un programa de visas H-1B para que trabajadores extranjeros altamente calificados puedan ser contratados y vivan temporalmente en Estados Unidos.

Según la Embajada de Estados Unidos en México,  los solicitantes “requieren un título de enseñanza superior o equivalente. Este tipo de visa permite entradas múltiples en un período de un año”.

Con la visa H-1B, las empresas atraen talento extranjero si no encuentran el perfil que requieren en el país. Los contratados pueden llevar a su familia a vivir a Estados Unidos y sus cónyuges tienen la oportunidad de trabajar legalmente con la visa H-4.

Recomendamos [[nid:33958]]

La autorización de empleo H-4 para cónyuges fue presentada por la administración de Barack Obama en 2015. De acuerdo con datos del Departamento de Seguridad Interior y Forbes, más de 90,000 titulares de visas H-4 han recibido un permiso de trabajo desde entonces.

Gran parte de los titulares de visa H-4 son personas con títulos universitarios y la mayoría provienen de la India y China, pero Trump quiere revocar su permiso.

En febrero, la Oficina de Administración y Presupuesto recibió una propuesta de reglamento del Departamento de Seguridad Nacional sobre el futuro de la visa H-1B. El cambio propuesto eliminaría la autorización de empleo a los cónyuges de los trabajadores H-1B.

Stef W. Kight publicó este miércoles que la propuesta para bloquear a los titulares de visa H-4 se publicará en breve.

El periodista de Axios explica que una organización de trabajadores de tecnologías de la información demandó al gobierno de Obama por autorizar el permiso, argumentando que sus trabajos habían sido ocupados por profesionistas H-1B y H-4.

“El caso continuó en la administración de Trump. Esta semana, el DHS le pidió al tribunal de circuito de DC que retirara el caso porque la nueva regla eliminaría la autorización de trabajo para ciertos titulares de visa H-4 de todos modos”, anota.

Ike Branon, colaborador de Forbes, anota que revocar la visa H.4 tendría costos sustanciales para la economía de Estados Unidos.

Esta no es la primera propuesta en la administración de Trump para limitar la inmigración legal. Redujo la aceptación de las solicitudes de asilo y aumentó las restricciones para la visa H-1B.

Mira en nuestra galería cuáles son los requisitos de elegibilidad de la visa H-4.

No te pierdas [[nid:34242]]