¿Por qué el 4 de julio se festeja con fuegos artificiales?

Los espectáculos de pirotecnia regresarán luego de que se cancelaron por dos años a causa de la pandemia

fuegos artificiales 4 de julio
Foto: AFP
Educación 04/07/2022 07:00 Pamela Benítez Actualizada 07:07
Foto de Pamela

Pamela Benítez

Colaboradora

X

El 4 de julio es la festividad más importante en Estados Unidos debido a que es la fecha en la que se conmemora el aniversario de la independencia del país y la tradición más famosa es la de los espectáculos de fuegos artificiales

De acuerdo con el sitio especializado Wallet Hub, en esta fecha se utilizan más de 16 mil fuegos artificiales, para lo que se estima un gasto de 2.4 mil millones de dólares. 

Este será el gran año de retorno de los espectáculos de pirotecnia, luego de que se cancelaron por dos años consecutivos a causa de la pandemia de Covid-19. 

Sin embargo, la popularidad de estos productos va de la mano con un aumento de hasta 66 por ciento en las lesiones por pirotecnia durante julio, en comparación con el resto del año. En promedio, mil 30 personas llegan a las salas de urgencias cada 4 de julio. 

El show de fuegos artificiales más famoso del país es el de Macy's, que se lleva a cabo en la ciudad de Nueva York y se transmite por televisión, pero, ¿de dónde proviene esta tradición? 

Esta actividad se remonta a 1776, justo en el año en el que se firmó la Declaración de Independencia. La idea provino de John Adams, quien luego sería el segundo presidente de la nación. 

Adams escribió una carta a su esposa Abigail, el 3 de julio de 1776, un día después de que el Congreso Continental votó por la independencia.

 

 

En el texto, John le contó  a su esposa que imaginaba un cielo brillante que haría honor a las 13 colonias que se independizarían de Gran Bretaña el 4 de julio. Además, sugirió que las siguientes generaciones celebraran la fiesta “con pompa y desfile, con espectáculos, juegos, deportes, armas, campanas y luces de un extremo a otro de este continente desde este momento y para siempre”, de acuerdo con la carta compartida por el Servicio de Parques Nacionales.

En Nueva Jersey y Pensilvania se organizaron algunos festejos, pero fue en 1777 que por fin se ofreció un espectáculo de pirotecnia durante el primer aniversario de la Independencia en Filadelfia y en Boston. La ciudad se iluminó con 13 cohetes mientras se hacían sonar las campanas, todo lo que John Adams deseaba.

La tradición pronto se expandió a otras ciudades del país y finalmente llegó a toda la nación cada 4 de julio.

 

Los shows de fuegos artificiales más importantes del 4 de julio 

 

Nueva York 

El espectáculo de Macy's es el más popular en Estados Unidos. Este año, el evento comenzará a las 21:00 horas, con más de 48 mil fuegos artificiales y una duración de 25 minutos. 

Las luces se lanzan sobre el East River de Manhattan, así que se puede ver desde diferentes puntos y el acceso es gratuito. 

Además de la pirotecnia, en el espectáculo se presentarán artistas como 5 Seconds of Summer,  Joaquina Kalukango, Kenny Lattimore y Ray Chew. 

 

 

Washington DC 

La capital estadounidense ofrece otro de los mejores espectáculos, con el National Mall como sede. El evento arranca a las 21:09 horas con luces de ambos lados del están que reflectante del monumento a Lincoln. 

El show es tan grande que puede apreciarse desde puntos como Mount Vernon, Long Bridge Park, Yards Park, The Marine Corps War Memorial y President's Park, cerca de la Casa Blanca

A lo largo del 4 de julio también se realizará el Festival de Folklore del Smithsonian, el Desfile del Día de la Independencia y un concierto en el Capitolio. 

 

 

Boston 

El espectáculo de fuegos artificiales comienza a las 22:30 horas de este 4 de julio, con acceso gratuito para todas las personas. El escenario del show es Hatch Shell, en la explanada del Charles River.

La entrada a Hatch Shell es libre, pero si quieres alejarte un poco de la multitud te puedes dirigir a los puentes entre Longfellow y la Avenida Massachusetts.

A partir de las 20:00 horas también se presentarán artistas como Chaka Khan, Javier Colon y Heather Headley.  

Los Ángeles 

En el Hollywood Bowl de la ciudad de Los Ángeles se organizó todo un fin de semana de celebraciones por el Día de la Independencia de Estados Unidos. El evento lo encabeza la Filarmónica de LA y participan artistas como Steve Martin y Martin Short.

El concierto comienza a las 19:30 horas y al final de la noche, los espectadores se impresionarán con el espectáculo de pirotecnia que se despliega detrás del escenario. La entrada al evento tiene un costo que va de los 46 a los 175 dólares por persona. 

 

Google News - ViveUSA
 
 
viveusa logo
Newsletter

Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Al registrarme acepto los términos y condiciones