Los niños tienen su propio día para la promoción de sus derechos y su bienestar. Sin embargo, no en todos los lugares del se celebra en la misma fecha.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció como el Día Mundial del Niño cada 20 de noviembre, y en esta fecha, en 1959, la Asamblea General adoptó la Declaración de los Derechos del Niño.

Sin embargo, en México se festeja a los menores en abril y en Estados Unidos durante junio.

En 1982, el presidente estadounidense Ronald Reagan proclamó que el Día Nacional del Niño se celebraría cada 8 de agosto. En el decreto, el exmandatario llamó a los padres a amar, alentar y guiar a sus hijos.

En la administración de George H. W. Bush se festejó en octubre. En 2001, el Congreso estadounidense cambió la fecha a junio y el expresidente George W. Bush hizo un llamado a que los ciudadanos procuraran la seguridad y bienestar de sus hijos.

Durante su administración, Barack Obama cambió el Día del Niño a noviembre, pero luego se regresó a junio.

¿Cuándo se celebra el Día del Niño en USA?

La historia cuenta que el se celebra en junio en Estados Unidos en recuerdo al servicio especial para menores que organizaba un reverendo de Massachusetts, en 1856.

El reverendo de la iglesia de Chelsea determinó que durante el segundo domingo de junio se honraría la vida cristiana de los niños. Años después, en una convención en Baltimore, las iglesias estadounidenses acordaron dedicar un domingo al año a los menores.

Por ello, en la Unión Americana se celebra el Día del Niño el segundo domingo de junio y en este 2022 caerá el 12 de junio.

En esta fecha se celebra a los pequeños en los hogares del país, pero no está considerado como un día feriado oficial, así que no se otorga un día de descanso obligatorio a los ciudadanos.

¿Cuándo se festeja el Día del Niño en México?

El Día del Niño en México llega más de un mes antes que en Estados Unidos. En el país se festeja a los menores cada 30 de abril, sin importar el día de la semana en la que caiga. Este 2022, esta festividad caerá en sábado.

Debido a que no es un día oficial, no es obligatorio que la población se ausente de escuelas y oficinas. Generalmente, se acostumbra que en las escuelas se organicen fiestas y comidas para celebrar a los niños justo el 30 de abril o días antes si la fecha cae en fin de semana.

Además, los padres llevan a sus hijos a restaurantes, al cine u otros lugares de entretenimiento.

Esta festividad se estableció en 1924, cuando el presidente Álvaro Obregón ordenó que el 30 de abril fuera un día para reafirmar los derechos de los niños y propiciar una infancia feliz para los menores en México.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) indique que “cada 30 de abril celebramos el reconocimiento de los derechos de niñas, niños y adolescentes, y sirve para recordar a los gobiernos, las familias y la comunidad, las obligaciones que tienen para protegerlos y hacer que vivan en mejores condiciones posibles”.

  1. ¿Planeas viajar a Estados Unidos o Canadá? Encuentra aquí la información que necesitas sobre visas, destinos, estilo de vida y más. Regístrate a nuestro Newsletter 
Google News

TEMAS RELACIONADOS