¿Por qué el pago de $160 dólares no garantiza obtener la visa americana?

Un oficial consular es quien decide si otorga o niega la visa con base en estos puntos

¿Por qué el pago de $160 dólares no garantiza obtener la visa americana?
Adobe
Educación 08/08/2022 12:01 Diana Espinoza Actualizada 12:01

Diana Espinoza

Editora

X

Todos los mexicanos que quieran ingresar a Estados Unidos por turismo o negocios deben tramitar la visa americana B1/B2

El proceso del trámite incluye un pago equivalente a $160 dólares por la solicitud. Una vez que se realiza, el solicitante ya puede agendar sus citas para acudir al CAS y al consulado, donde será entrevistado. 

A pesar de que el costo del trámite es alto, pagar no garantiza que otorguen la visa americana de turista. El pago se hace únicamente para tener derecho al trámite. Un oficial consular de Estados Unidos es quien decide si otorga o niega la visa a la solicitante después de cuestionarlo sobre sus planes de viaje, datos personales, económicos y de trabajo proporcionados en el formulario DS-160. 

Las razones más comunes de rechazo se dan bajo la sección 214(b) y 221(g) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad. Toma nota. 

Rechazo por sección 214(b)

1) No demostraste ser elegible para la categoría de visa. Esto puede pasar si no cumples con requisitos como pasaporte vigente o incluso si violaste leyes de inmigración con anterioridad.  

2) No demostraste que tienes intenciones de viajar sólo temporalmente ni lazos suficientemente fuertes con tu país de origen. Las autoridades temen que te quedes en Estados Unidos, cuando haya terminado tu permiso de estancia. 

Las autoridades consulares consideran que una persona tiene lazos suficientes con su país de origen cuando demuestra tener un trabajo, casa, familia o razones que lo hagan volver a su país (en este caso México) luego de su viaje a Estados Unidos. 

“Al realizar entrevistas de visa, los oficiales consulares examinan cada solicitud individualmente y consideran las circunstancias, los planes de viaje, los recursos financieros y los vínculos del solicitante que se encuentran fuera de los Estados Unidos, lo que garantizará la salida del solicitante después de una visita temporal”, explican en Travel.State.Gov.

Rechazo por sección 221(g)

1) La solicitud está incompleta y / o se requiere documentación adicional. Esto pasa cuando faltó anotar información requerida en el formulario DS-160 o cuando la que pusiste provocó dudas al oficial consular. En cualquier caso deben decirte qué documentos adicionales debes presentar para que sea aprobada. 

Tienes hasta un año para presentar la información, contando a partir de la fecha en la que te negaron la visa. Si no lo haces durante ese periodo, deberás volver a pagar por una nueva solicitud.

2) Procesamiento administrativo. Significa que no demostraste ser elegible y requieres de un procesamiento adicional para que te otorguen la visa. Te entregarán una carta con instrucciones y podrás verificar tu estatus en la página www.usvisa-info.com

Dependiendo de tu caso, será el tiempo de espera. Generalmente tardan menos de 60 días en resolverlo, pero pueden extenderse hasta 6 meses. 

¿Cómo lograr que tu pago de $160 dólares no sea en vano?

El que te otorguen o nieguen una visa americana de turista depende de muchos factores y son diferentes en cada caso, pero aquí van algunas recomendaciones generales. 

- Realiza el trámite cuando tengas un empleo estable, estés estudiando o tengas manera de comprobar que alguien pagará por tu viaje. Los oficiales consulares no quieren que te quedes a trabajar en Estados Unidos y buscan que tengas recursos económicos para tu viaje. 

- Las respuestas que des al oficial consular deben coincidir con lo que anotaste en tu formulario DS-160. De lo contrario, el oficial consular notará las contradicciones.

- Responde con la verdad y no te enredes con historias. Responde conciso a las preguntas del oficial consular. Extenderte puede aumentar los nervios y si el oficial lo nota, te hará más preguntas. 

-Muestra los lazos que tienes con México y por qué te harían regresar al país. Por ejemplo: estudios, un empleo, familia, negocios. 

Demuestra arraigo una constancia laboral porque indica que tienes un empleo estable en México al cual volver. Presenta una carta o constancia de estudiante (firmada por tu institución) si aún estudias.

Son prueba de solvencia económica documentos como comprobantes de recibos de pago, estados de cuenta y comprobantes de devolución de impuestos.

Es muy probable que no necesites presentarlos, pero son una medida precautoria. 

Google News - ViveUSA
Temas Relacionados
visa americana Visa de Turista Visa
 
 
viveusa logo
Newsletter

Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Al registrarme acepto los términos y condiciones