¿Por qué el presidente de Estados Unidos jura ante una Biblia?

La Biblia no es un requerimiento en la Constitución. Entonces, ¿cuál es la historia?

Joe Biden toma de posesión
EFE
Educación 13/01/2021 12:59 Diana Espinoza Actualizada 12:59

Joe Biden asumirá el cargo de presidente de Estados Unidos el miércoles 20 de enero de 2021 durante una ceremonia de investidura en la National Mall de Washington D.C. 

Tras prestar juramento, se convertirá en el 46º presidente del país y en el 15º vicepresidente en haber llegado a la presidencia de la nación.

Si bien la toma de posesión de Joe Biden estará blindada tras el reciente asalto al Capitolio, conservará la formalidad y tradición que durante años ha tenido esta ceremonia. 

La Biblia familiar de Joe Biden 

Cada vez que Joe Biden ha asumido algún cargo público jura apoyando la mano sobre una Biblia grande que pertenece a su familia desde 1893. Está adornada con una cruz celta. 

Biden usó la Biblia por primera vez en 1973, cuando asumió el cargo de senador en Delaware en un hospital.

joe_biden_1973_ap.jpg

Joe Biden asume el cargo de Senador en un hospital, tras el accidente de auto que condujo a la muerte de su primera esposa. Foto: AP 

También la tuvo presente cuando juró como vicepresidente para el mandato de Barack Obama y se espera que la lleve cuando preste juramento como presidente este 2021. 

La Biblia no es un requerimiento en la Constitución

Los presidentes estadounidenses suelen jurar sobre una Biblia. Barack Obama apoyó su mano sobre dos: una propiedad de Abraham Lincoln y otra de Martin Luther King Jr. Sin embargo, esto no está establecido en la Constitución de Estados Unidos

La Constitución sólo requiere que se preste este juramento al tomar el cargo:

“Juro (o afirmo) solemnemente que desempeñaré fielmente el cargo de Presidente de los Estados Unidos y que, en la medida de mis posibilidades, preservaré, protegeré y defenderé la Constitución de los Estados Unidos”. 

Los Padres Fundadores nunca establecieron jurar sobre una Biblia como requisito. De hecho, Estados Unidos se fundó como una nación con libertad religiosa y el Artículo VI constitucional dice:

“Nunca se requerirá ninguna prueba religiosa como calificación para cualquier cargo o confianza pública de los Estados Unidos”. 

Poner una mano sobre una Biblia al prestar juramento fue una tradición iniciada por el primer presidente George Washington

El archivo histórico de la Casa Blanca señala que la mayoría usa una Biblia familiar especial, dejándola abierta en un pasaje que tiene un significado particular para ellos. 

Theodore Roosevelt y John Quincy Adams no usaron una Biblia en sus ceremonias. 

“Tradicionalmente, el presidente de la Corte Suprema de los Estados Unidos administra el juramento, pero en los casos en que los vicepresidentes han asumido la presidencia debido a una muerte, otros hacen los honores”, explican. 

La Constitución no especifica que el presidente deba acudir al Congreso para prestar juramento, pero Washington lo hizo el 30 de abril de 1789. Tras la ceremonia de investidura, el presidente y los miembros privilegiados del Congreso almuerzan en el Salón de las Estatuas del Capitolio, según White House History