¿Por qué el ‘Thanksgiving Day’ siempre se celebra en jueves?

Pamela Benítez

07:05 | Jueves 28 de Noviembre 2019

El Día de Acción de Gracias da inicio a la temporada de fiestas de fin de año en Estados Unidos
Thanksgiving Day, Día de Acción de Gracias,
AP

El Día de Acción de Gracias, o Thanksgiving Day es una de las celebraciones más importantes de los Estados Unidos. Comercios, oficinas públicas y casi todo se paraliza para que los habitantes puedan festejar en familia. 

Este día festivo oficial no se realiza en la misma fecha, como el 4 de julio (Día de la Independencia), sino que cambia cada año para que pueda celebrarse el cuarto jueves de noviembre. 

El Día de Acción de Gracias da inicio a la temporada de fiestas de fin de año, aunque en ocasiones es más importante que la Navidad. 

Es tradición reunirse con familia y amigos y compartir una cena para agradecer, por diferentes motivos. Esto en conmemoración de los alimentos que compartieron las comunidades nativas del norte de América y los peregrinos que llegaron a Massachusetts, en 1621. 

No se sabe si el primer Día de Acción de Gracias se llevó a cabo en jueves, lo que sí se sabe es que se realizó en octubre, un mes antes de la celebración actual.

Visita

Los servicios y tiendas que cerrarán en EU por Thanksgiving
Las Embajadas y consulados de Estados Unidos en el extranjero tampoco operarán este jueves
 

En aquel mes de octubre, el gobernador William Bradford invitó a la tribu Wampanoag a disfrutar de la cosecha de otoño, luego de tener una época de problemas con las plantaciones.

Disfrutaron de la convivencia, competencias y mucho pavo durante tres días de festejo, de acuerdo con información de la Biblioteca del Congreso. Durante los siguientes años se realizaron algunos festejos de “acción de gracias” por diferentes motivos.

¿Por qué siempre se festeja en jueves? 

En noviembre de 1777, en medio de las batallas por la Independencia de las 13 colonias, el comandante George Washington pidió a las colonias que dedicaran un día de alabanza y acción de gracias el 18 de diciembre. 

Aunque algunas colonias siguieron la recomendación de Washington, otras colonias optaron por mover la fecha. 

La celebración se siguió llevando a cabo en días diferentes, hasta que en 1789, George Washington, como primer presidente de los Estados Unidos, decretó que el Día de Acción de Gracias se hiciera el jueves 26 de noviembre en todo el país. 

No obstante, los siguientes mandatarios cambiaron la fecha en varias ocasiones, hasta que el presidente Abraham Lincoln decretó, en 1863, que se realizara el último jueves de noviembre. 

Después de una breve modificación de Franklin D. Roosevelt, el Congreso y el Senado decretaron que el Thanksgiving fuera un día feriado cada cuarto jueves de noviembre, para evitar problemas cuando el mes tuviera cinco jueves., de acuerdo con los Archivos Nacionales

Desde entonces, los estadounidenses viajan de todos los rincones del país para poder regresar con su familia y compartir alimentos como pavo asado, salsa de arándano y pastel de calabaza.

Te puede interesar

20 datos curiosos sobre el Día de Acción de Gracias en EU
Es la fiesta más importante para los estadounidenses; aquí las razones, el origen y datos que quizá no sabías.
 

Tags: