¿Por qué Estados Unidos celebra el Mes de la Herencia Hispana?

En Estados Unidos se celebra el Mes de Herencia Hispana a partir del 15 de septiembre y se extiende hasta el 15 de octubre

Mes de la Herencia Hispana
EFE
Educación 15/09/2020 12:45 María Alba Actualizada 12:45

A partir de este 15 de septiembre y hasta el 15 de octubre, en Estados Unidos se celebra el Mes de la Herencia Hispana como cada año lo hace para reconocer muchas de las culturas que se han adherido al país a lo largo de los años. 

¿Qué es el Mes de la Herencia Hispana?

El Mes de la Herencia Hispana es una celebración oficial del país del norte creada para conocer y reconocer las culturas y contribuciones de los estadounidenses descendientes de españoles, mexicanos, caribeños, centroamericanos y sudamericanos, según señala la Biblioteca del Congreso

“El Mes Nacional de la Herencia Hispana celebra los logros de los hispanoamericanos, quienes han enriquecido nuestra cultura y sociedad y han ayudado a convertir a Estados Unidos en el increíble país que es hoy”, se detalla en la página de la Iniciativa de Prosperidad Hispana de la Casa Blanca. 

“Los hombres y mujeres hispanoamericanos encarnan los valores estadounidenses de devoción a la fe y la familia, el trabajo arduo y el patriotismo a través de sus innumerables contribuciones como líderes, innovadores, empresarios y miembros de nuestras Fuerzas Armadas”, añade. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por USAGov (@usagov) el

¿Cómo se celebra el Mes de la Herencia Hispana?

En años convencionales, Estados Unidos se llena de desfiles, conciertos y ferias gastronómicas con elementos hispanos. 

También se llevan a cabo eventos educativos que buscan divulgar la historia de figuras latinas importantes, cultura, idioma, tradiciones y contribuciones a Estados Unidos.

¿Cuándo se celebra?

Cada año la celebración inicia el 15 de septiembre y termina el 15 de octubre. 

De acuerdo con la historia de su origen, las fechas fueron elegidas por su relevancia cultural e histórica en países hispanos, con población predominante en Estados Unidos. 

El 15 de septiembre es el Día de la Independencia de Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Guatemala, mientras el 16 es el de México, el 18 de Chile. 

También dentro de este lapso de tiempo se celebra el Día de la Raza en México, exactamente el 12 de octubre que fue cuando América fue descubierta por Cristóbal Colón. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Choose901 - Memphis, TN (@choose901) el

El primer presidente en reconocer estas fechas fue Lyndon Johnson cuando realizó una celebración con su gobierno en 1968, en ese entonces fue nombrada la Semana de la Herencia Hispana, pero fue el presidente Ronald Reagan que lo amplió hasta convertirlo en un mes completo en 1988. 

Dato curioso

Según un informe de la Oficina del Senso de Estados Unidos, a partir de 2017, la población hispana en la Unión Americana llegó a los 59 millones y se convirtió en el grupo minoritario más grande el país. Los hipanos constituyen más del 18 por ciento de la población total de EU. A este paso, se espera que rebase los 111 millones para 2060. 

Los estados con más hispanos y desendientes de migrantes hispanos son: Arizona, California, Colorado, Florida, Georgia, Illinois, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York y Texas.

 

No te pierdas de las últimas noticias de Vive Usa en Google News, síguenos aquí