Por qué niegan la Green Card y cómo conservarla para vivir en Estados Unidos

Estas son las situaciones que pueden alejarte de obtener la Green Card

Por qué niegan la Green Card y cómo conservarla para vivir en Estados Unidos
USCIS
Educación 18/01/2022 14:51 Diana Espinoza Actualizada 14:51

Diana Espinoza

Editora

La Green Card o Tarjeta Verde es el documento que otorga la residencia permanente para vivir de manera documentada y con un estatus legal en Estados Unidos. 

Los Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) pueden otorgarla inicialmente por dos años o extender sus beneficios por 10 años. Después de una década, es necesario renovarla o iniciar el proceso de ciudadanía si el solicitante cumple con los requisitos. 

Hay 8 vías principales para obtener una Green Card: 1) Mediante el patrocinio de un familiar. 2) A través del empleo. 3) Por ser inmigrante especial. 4) Con el estatus de refugiado. 5) Pueden obtenerlo las víctimas de trata humana. 6) También hay para víctimas de abuso. 7) Se obtiene por Visas de Diversidad y 8) también pueden tramitarla quienes han vivido continuamente en Estados Unidos desde antes del 1 de enero de 1972. 

Vivir con un estatus legal en Estados Unidos hace toda la diferencia. Los poseedores de Green Card no sólo tienen la seguridad de que no pueden ser deportados, tienen acceso a beneficios que mejoran su estancia y la de sus familiares. 

¿Por qué niegan la Green Card? 

Según la vía, varían las razones de inadmisibilidad para Green Card. El Código de Estados Unidos § 1182 enlista algunos puntos por los que niegan este documento. Toma en cuenta que los casos son distintos según el solicitante y deberás consultar un abogado. Estas son únicamente las pautas generales. 

1) Un inmigrante será definido como ‘carga pública’ si recibe ‘uno o más beneficios públicos designados’ durante más de 12 meses en un período de 36 meses. En el caso de recibir dos ayudas públicas al mes, se contará como dos meses.  Estas son pautas generales y se tomará en cuenta el contexto de cada individuo. 

Algunos de los programas considerados son:

-Seguridad de Ingreso Suplementario;

-Asistencia Temporal para Familias Necesitadas;

-Cualquier programa de beneficios en efectivo federales, estatales, locales o tribales para el mantenimiento de ingresos (a menudo llamado asistencia general en el contexto estatal, pero que puede existir con otros nombres);

-Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (anteriormente llamado cupones de alimentos);

-Asistencia de Vivienda de la Sección 8 bajo el Programa de Vales de Elección de Vivienda;

-Asistencia de alquiler basada en proyectos de la Sección 8 (incluida la rehabilitación moderada);

-Vivienda Pública (bajo la Ley de Vivienda de 1937, 42 USC 1437 et seq.); y

-Medicaid financiado por el gobierno federal (con ciertas exclusiones).

2) Generalmente no son admisibles quienes tengan una enfermedad transmisible de importancia para la salud pública. Por ejemplo, gonorrea, sífilis o tuberculosis en fase activa. 

3) Rechazan a extranjeros que hayan cometido delitos que implican depravación moral o intentos de conspiración para cometer el delito. Pueden hacer una excepción si el delito fue cometido por alguien que tenía menos de 18 años y si la condena fue pagada.

4) Por delitos que violen o conspiren contra cualquier ley o regulación en Estados Unidos.

5) Niegan la residencia a cualquier extranjero condenado por 2 o más delitos y cuyo confinamiento fue por más de 5 años. Los delitos que te hacen inadmisible son trata, lavado de dinero, delitos políticos, violaciones, homicidios, genocidio. 

6) Por ser cómplice, asistente u operador en casos que impliquen tráfico de drogas. También pueden negar la Green Card a quienes son adictos a las drogas o sustancias prohibidas enlistadas en la sección 2020 de Controlled Substances Act. 

7) Te negarán la Tarjeta Verde si descubren que mentiste en los datos de tu solicitud, si usurpas una identidad o proporcionas información falsa. También si cometiste fraude matrimonial o cualquier otro fraude que involucre beneficios migratorios. 

8) Por motivos de “seguridad nacional” que incluyen: espionaje, sabotaje, terrorismo, ataques violentos con armas químicas o nucleares. Además de membresía a un partido totalitario.

9) Te negarán la residencia si en algún momento ayudaste a otra persona a ingresar a Estados Unidos de manera indocumentada. 

Si ya tienes la Green Card y no la quieres perder…

1) No salgas de Estados Unidos durante un año o más. Si lo haces deberás demostrar ante USCIS que tu viaje al extranjero tiene propósitos de estudio o trabajo. También puedes justificarlo si sales para cuidar a un familiar enfermo.

2) Paga tus impuestos. Los residentes permanentes están obligados a obedecer todas las leyes federales, estatales y locales. Una de las más importantes, para conservar la Green Card, es pagar impuestos.

Los residentes permanentes tienen la obligación de presentar su declaración anual de impuestos federales y de declarar sus ingresos ante el Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés).

También deben presentar su declaración ante el departamento de impuestos estatal, municipal o local, si es pertinente.

“Si usted no presenta sus declaraciones de impuestos federales mientras está fuera de Estados Unidos durante cualquier período, o si declara en ellas que no es inmigrante, el gobierno de Estados Unidos puede determinar que ha renunciado a su estatus de residente permanente”, anotan.

3) Inscríbete al Servicio de las Fuerzas Armadas. Los hombres que tengan entre 18 y 26 años deben hacerlo para conservar su estatus de residencia permanente. Entra a la página www.sss.gov.

4) ¿Cambiaste de dirección? Notifícalo a USCIS. Las autoridades deben tener tus datos actualizados para evitar malas interpretaciones. Si te mudas, debes presentar un formulario AD-11 en los 10 días posteriores. 

Google News - ViveUSA
 
 
viveusa logo

Newsletter

Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Al registrarme acepto los términos y condiciones