¿Por qué y cuándo se celebra el Día de Acción de Gracias en Canadá?

El Thanksgiving Day en Canadá tiene su origen antes que la celebración estadounidense

thanksgiving canada
Especial
Educación 04/10/2021 07:00 Vive USA Actualizada 07:04

Aunque la celebración más famosa es la de Estados Unidos, Canadá tiene su propio Día de Acción de Gracias y lo festeja a lo grande. 

Aunque comparten el mismo nombre, la festividad canadiense tiene un origen diferente y se celebra un mes antes. 

Lo que comparten ambas celebraciones es que también implica reunirse en familia comiendo un delicioso pavo, realizar desfiles y ver partidos de futbol.

Origen del Thanksgiving en Canadá 

 

El Día de Acción de Gracias en Canadá conmemora la llegada del explorador inglés Martin Frobisher a Terranova en 1578, más de cuarenta años antes la reunión entre los nativos americanos y los peregrinos que motivó el festejo estadounidense. 

El primer Thanksgiving en la Unión Americana se celebró en Massachusetts, en 1621, gracias a que los nativos americanos ayudaron a los peregrinos para obtener alimentos. 

Según los historiadores, Frobisher y su tripulación tomaron un gran banquete para celebrar su llegada a Terranova.

El primer festejo se llevó a cabo en 1859, luego de que los ministros protestantes del país pidieron un día feriado para agradecer a Dios por la abundancia en las cosechas. Sin embargo, luego se convirtió de un evento religioso a una celebración de la identidad canadiense. 

En sus primeros años, el Día de Acción de Gracias canadiense se realizaba a mitad de semana. 

 

A medida que se extendía el Thanksgiving en Estados Unidos, los canadienses también quisieron que su celebración incluyera cenas en familia para agradecer por las cosechas, lo que por ubicación geográfica ocurre antes que en la Unión Americana. 

En la actualidad, para los canadienses también es un momento que marca el inicio del invierno y el último momento para aprovechar el clima templado. 

¿Cuándo se celebra el Día de Acción de Gracias en Canadá?

 

En 1879, el parlamento canadiense estableció que el Día de Acción de Gracias se realizará el 6 de noviembre.

Después de que por varios años se realizó el Thanksgiving en esta fecha, en 1908 las compañías de ferrocarriles presionaron a las autoridades para aprovechar la festividad como un fin de semana largo en el que la población pudiera viajar para reunirse con su familia. 

Fue hasta 1957 que se oficializó el cambio y el Día de Acción de Gracias se trasladó al segundo lunes de octubre, tras la aprobación de una ley. 

Este 2021, el Thanksgiving Day en Canadá se realizará el lunes 11 de octubre. 

En Estados Unidos, el Día de Acción de Gracias se festeja el cuarto jueves de noviembre, lo que este 2021 ocurrirá el día 25. 

 

 

¿Cómo celebran el Thanksgiving en Canadá?

 

Los canadienses se reúnen en familia para celebrar Acción de Gracias cenando pavo y pastel de calabaza, aunque los platillos pueden variar de acuerdo a la región. Por ejemplo, en Terranova disfrutan de carne hervida con puré de guisantes y en Ontario se come tarta de mantequilla. 

En televisión se transmiten partidos de futbol y se realizan desfiles, pero no son tan grandes como en Estados Unidos.

Además, es un día feriado oficial, por lo que no se acude a trabajar. Sin embargo, en regiones como New Brunswick y Nueva Escocia no es una obligación pagar por este día libre.


p

Vive USA es un medio de comunicación digital enfocado en ofrecer información útil para viajar a Estados Unidos y Canadá

ViveUsa

Redacción