Ahora hay 30 mil mexicanos que están desarrollando algún tipo de estudios en Canadá; la mayoría de ellos, alrededor del 85%, centran sus estudios en la educación superior (licenciaturas, posgrados o diplomados con una duración mínima de dos años) y cerca del 90%, combinan sus estudios con algún tipo de empleo. Lo anterior se hace extensivo a sus parejas (cónyuges). Es que de estos 30 mil connacionales, el 24.7% viajó en 2022 a ese país con esposa o esposo e hijos menores de edad. Por ello, en la actualidad hay unos 50 mil mexicanos en tierras canadienses, derivados directa o indirectamente del estudio de la educación superior, según datos de la Embajada de Canadá en México.

“Hay que decirlo como es: la mayoría de los estudiantes tienen la meta de aplicar por la residencia permanente en Canadá, y la realidad indica que, siete de cada 10 lo conseguirá, por las necesidades que tiene este país: existe una escasez enorme en recursos humanos calificados y el camino que tomó el gobierno canadiense para resarcir esta problemática es mediante la educación; en otras palabras, los estudiantes mexicanos están en la mejor vía para obtener su residencia permanente”, señaló Bruno Perrón, presidente de CLASS Education.

A decir del especialista, lo anterior se combina con los beneficios que otorga la ley canadiense a en materia de empleo: “Ayuda también que los alumnos que tuvieron su visado antes del 7 de octubre del presente año, ya pueden trabajar de tiempo completo y, sumado a los beneficios para sus cónyuges, (pueden laborar sin restricción alguna), prevemos que en 2023, se presentará otra cifra récord de estudiantes connacionales en Canadá: serán más de 60 mil”, explicó Bruno Perrón.

¿Qué empleo obtienen los estudiantes mexicanos en Canadá?

Bruno Perrón explicó que los estudiantes más jóvenes, menores de 25 años de edad, optan por ocupar vacantes de medio tiempo en empresas de la industria alimenticia, restaurantera, turismo, tiendas departamentales, así como en PyMEs o corporativos y pueden obtener un poco más del salario mínimo. Además estos jóvenes obtienen flexibilidad de horarios para poder completar sus clases.

No obstante, el consultor en precisó que la mayoría de los empleadores pagan a sus trabajadores más del salario mínimo, dependiendo de la ley de sueldos de cada provincia; pero en promedio, pueden ganar casi 20 mil dólares canadienses al año por un trabajo de medio tiempo: “existen programas en las universidades y colleges canadienses para que los alumnos extranjeros puedan realizar pasantías pagadas para ganar más experiencia en el mercado laboral canadiense”, apuntó.

Cabe señalar que el 97% de los egresados de Colleges y universidades canadienses obtienen empleo bien remunerado en menos de tres meses después de que se graduaron (incluye a los extranjeros). No obstante, existe un porcentaje de estudiantes mexicanos que planean emprender sus propios negocios en tierras canadienses. Estos emprendimientos van desde montar despachos de marketing, contabilidad, restoranes, consultorios de nutrición, entre una diversidad enorme de rubros económicos.

El rango de salario mínimo por provincia en Canadá es el siguiente:

·      Alberta: 28,800 CAD

·      Columbia Británica: 30,048 CAD

·      Isla del Príncipe Eduardo: 26,304 CAD

·      Manitoba: 22,944 CAD

·      Newfoundland y Labrador: 25,344 CAD

·      Nuevo Brunswick: 24,632 CAD

·      Nueva Escocia: 25,632 CAD

·      Nunavut: 30,720 CAD

·      Ontario: 29, 856 CAD

·      Québec: 27,360 CAD

·      Saskatchewan: 22,575 CAD

·      Territorios del Norte: 29,184 CAD

·      Yukon: 30,144 CAD *

* El salario anual por 48 semanas de trabajo

Cabe señalar que el salario anual de un graduado de una universidad o college canadiense puede variar de 45 mil hasta 60 mil dólares canadienses. El especialista sostuvo que estos sueldos se presentan en prácticamente en todas las profesiones, aunque precisó que las que existe más proyección en son las carreras relacionadas con las Tecnologías de Información, Cyber Tecnología, Desarrollo de Niños a Temprana Edad, carreras vocaciones u oficios como mecánico, soldador, plomero, entre otras, así como Cadenas de Suministro, Negocios – Administración, Ciencias, Ingenierías, Marketing y e-Commerce, los cuales conforman los empleos más recurridos por mexicanos y en general por migrantes por el estudio.

“En 2022 registramos un crecimiento sin precedentes de estudiantes y debido a las necesidades de ese país que se conjuga con el sueño de miles de mexicanos de vivir en un país 100% inclusivo, que presenta uno de los mayores índices de calidad de vida y educativa del mundo. Es así que prevemos que en 2023 tendremos récord de estudiantes mexicanos. La oportunidad está puesta, sólo es cuestión de aprovecharla para quien quiera cumplir sus sueños de estudiar y vivir en Canadá”, concluyó Bruno Perrón.

Para conocer más del tema, CLASS Education TV se presenta todos los jueves a las 7:00 PM de la Ciudad de México en Instagram Live: class.education, donde brindan información de forma gratuita de las diferentes opciones de Casas de Estudio canadienses.

La información es cortesía de CLASS ESDUCATION y MasQRP.

Google News

TEMAS RELACIONADOS