¿Qué es y cómo se celebra el Columbus Day en EU?

En Estados Unidos ha cobrado fuerza el movimiento por cambiar el Columbus Day al Día de los Pueblos Indígenas

desfile columbus day
Foto: AP
Educación 12/10/2021 07:00 Vive USA Actualizada 07:36

Mientras en Latinoamérica se le conoce al 12 de octubre como Día de la Raza, en Estados Unidos se le llama Columbus Day, en referencia a Cristóbal Colón, y conmemora la fecha en la que el navegante llegó a América, en 1492. 

Aunque en algunas regiones del país todavía se celebra, otras se han pronunciado en contra de conmemorar la fecha y han propuesto festividades alternativas, como el Día de los Pueblos Indígenas

La controversia por esta fecha se generó porque muchos ciudadanos pidieron que no se celebra la colonización europea en el continente, sino a las comunidades y culturas de América que resultaron afectadas.

"También reconocemos la dolorosa historia de agravios y atrocidades que muchos exploradores europeos infligieron a las naciones tribales y las comunidades indígenas", indicó la Casa Blanca en un comunicado por la conmemoración.

Con la llegada de los europeos, las comunidades de América sufrieron violencia, robo de tierras y propagación de enfermedades.

 

¿Qué pasó el 12 de octubre?

 

El 12 de octubre de 1492, Cristóbal Colón llegó a América con las carabelas la Niña, la Pinta y la Santa María, con el respaldo de los reyes de España, Fernando e Isabel. Lo que pretendía el navegante era encontrar una nueva ruta hacia Asia, pero en realidad llegó a lo que hoy es Bahamas. 
 
En su tercer viaje, el explorador se dio cuenta de que no estaba en Asia, sino en un nuevo continente.

 

¿El Columbus Day es un día feriado? 

 

El presidente Franklin D. Roosevelt estableció, tras la aprobación del Congreso en 1934, que el 12 de octubre de cada año se conmemorara el Columbus Day. También se hizo un llamado a realizar ceremonias y ondear la bandera para celebrar el descubrimiento de América.

En una resolución modificada en 1968, el Congreso estadounidense proclamó que la conmemoración se cambiara al segundo lunes de octubre, mientras que en Latinoamérica la fecha permanece el 12 de octubre. 

Al ser uno de los días feriados federales reconocidos, cierran las oficinas del gobierno federal que no son esenciales y algunos empleados del sector privado también reciben un día libre pagado. 

Sin embargo, en estados como California, Colorado, Florida, Louisiana, Nevada y Texas, no se considera un día en que se deban suspender las labores.

¿Cómo se celebra el Columbus Day en EU?

 

De acuerdo con la Biblioteca del Congreso, el primer Día de la Raza en Estados Unidos se celebró en 1792, al ser organizado por la Sociedad de St Tammany, también llamada Orden Colombina.  
 
La sociedad católica de los Caballeros de Colón siguieron conmemorando la fecha y el primer estado en hacerlo oficial fue Colorado, en abril de 1907. Luego vino la declaración de Roosevelt en 1934. 

En cada estado se realizan diferentes eventos por este día feriado, aunque cada año pierden más fuerza. En la ciudad de Nueva York se acostumbra, desde 1929, llevar a cabo un desfile con artistas, bandas de escuelas, bailarines y delegaciones de la comunidad italoamericana. Al final, se organiza una cena de recaudación de fondos para los inmigrantes que se encuentran en la ciudad. 

También se realizan desfiles similares en Chicago y Cleveland, mientras la Columbus Citizens Foundation conmemora el mes de la herencia italiana en diferentes regiones del país.

En Nuevo México, en 2019 se aprobó cambiar la conmemoración del Columbus Day al Día de los Pueblos Indígenas y celebrar a las 23 tribus y pueblos originarios. Estados como Maine, Wisconsin, Hawái y Vermont también han hecho cambios similares, al igual que ciudades como Los Ángeles, Denver y Portland.

Además, en las principales ciudades del país se organizan protestas por las afectaciones que sufren los pueblos originarios desde tiempos de Colón hasta la actualidad.


Vive USA es un medio de comunicación digital enfocado en ofrecer información útil para viajar a Estados Unidos y Canadá

ViveUsa

Redacción