¿Qué es y cómo se celebra el Día de Canadá?

Entre las tradiciones principales del Canada Day se encuentran los espectáculos de fuegos artificiales

Canada Day
Foto: AP
Educación 01/07/2022 10:30 Pamela Benítez Actualizada 11:02
Foto de Pamela

Pamela Benítez

Colaboradora

X

Canadá dedica cada 1 de julio a celebrar su cultura y su historia con grandes fiestas y desfiles a los que acuden los habitantes.

En este 2022, el Canada Day busca reinventarse para reconocer el legado de los pueblos indígenas en el país, quienes han sufrido a lo largo de los años. Luego del hallazgo de 160 tumbas de niños indígenas en un internado demolido en 1980 y de otras tumbas a lo largo del país, la población ha modificado varios festejos para honrar a las víctimas. 

Esta no es la primera evolución de la festividad, ya que originalmente este día nació como el “Día del Dominio”. 

 

 

Origen del Día de Canadá 

 

El origen de la celebración se remonta al 1 de julio de 1867 cuando oficialmente se creó Canadá en la Ley de la América del Norte Británica reconocida por Gran Bretaña. Con esa proclamación, el Dominio de Canadá se convirtió en una región autónoma dentro del imperio británico.

Sin embargo fue casi un año después que el gobernador Lord Monck ordenó a toda la población que celebraran al país el 1 de junio y hasta 1879 se convirtió en un día feriado oficial. En esta época se le llamaba aniversario de la Confederación y luego se modificó su nombre al Día del Dominio, para celebrar la conexión de la Confederación y Canadá con el imperio británico.

En 1982, el entonces primer ministro Pierre Trudeau propuso cambiar el nombre de la celebración antes del 1 de julio, pero fue hasta octubre que se convirtió oficialmente en el Día de Canadá.

Como parte de las celebraciones, se construyó el edificio del Parlamento, en el que luego se organizaron ceremonias de izamiento de la bandera canadiense, conciertos y espectáculos de fuegos artificiales.

Este día es tan importante que hasta la reina Isabel y el príncipe William se unieron a las celebraciones entre 2010 y 2011.

 

 

¿Cómo se celebra el Canada Day? 

El icónico festejo del Día de Canadá es el show de fuegos artificiales, que desde 1981 ilumina las 15 ciudades principales del país.

Cada 1 de julio, también se organizan actividades para las familias canadienses, como carreras de obstáculos, ferias y talleres. También se realizan diferentes exhibiciones de las Fuerzas Armadas Canadiense. 

En Montreal, la mayoría de las actividades se realizará en Old Port y Laval. Por la noche, en Carré St-Pierre se presentarán diferentes artistas y luego comenzará el espectáculo de pirotecnia. 

En Toronto algunos shows se cancelaron y otros se reprogramaron para el sábado 2 de julio. 

 

 

En Vancouver se tiene preparado el desfile del Día de Canadá y una feria familiar en el Iroquois Park de Sidney, que incluye el lanzamiento de botes, mientras en Canadá se presentarán músicos y bailarines.

En Ottawa, se realizarán festivales durante el día y la noche en el Parque LeBreton Flats, en la Place des Festivals Zibi y en el Parlamento canadiense. Además, los principales museos de la capital ofrecen acceso gratuito.

Google News - ViveUSA
 
 
viveusa logo
Newsletter

Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Al registrarme acepto los términos y condiciones