¿Qué es y cómo se originó el Día de la Marmota en Estados Unidos?

Con la predicción de la marmota Phil se esperan otras seis semanas de clima invernal para este 2022

día de la marmota
Foto: AP
Educación 02/02/2022 10:00 Pamela Benítez Actualizada 10:10
Foto de Pamela

Pamela Benítez

Colaboradora

X

Estados Unidos tiene una peculiar y antigua tradición para determinar si el final del invierno está cerca o si se esperan más días de intenso frío. La decisión se basa en un animal y su comportamiento y a esta fecha se le llama el “Día de la Marmota” o “Groundhog Day”.

El Día de la Marmota se lleva a cabo cada 2 de febrero en el poblado de Punxsutawney, en Pensilvania. Cada año, los ojos del país están puestos en una marmota que reside en la región, llamada Phil

Si Phil sale de su guarida y ve su sombra, en el país se esperarán otras seis semanas de clima invernal. En caso de que la marmota no vea su sombra, se prevé que las temperaturas incrementarán y pronto llegará la primavera.

Sin embargo, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) informó que los pronósticos de este animal no siempre son acertados. En la última década, Phil tiene una tasa de 40 por ciento de aciertos.

En 2021, este animal pronosticó en el Día de Marmota un largo invierno y Estados Unidos registró el febrero más frío desde 1989.

 

 

Pronóstico del Día de la Marmota para 2022

 

En la edición 136 del Groundhog Day, en Punxsutawney, Phil pronosticó bajas temperaturas en Estados Unidos durante seis semanas más para este 2022.

En la ceremonia moderna, al animal se le presentan dos pergaminos, uno con la palabra “invierno” y otro con la palabra “primavera” y debe elegir una para dar su predicción. 

 

Origen del Día de la Marmota

 

Aunque el Groundhog Day se celebra desde hace más de un siglo en Estados Unidos, su verdadero origen se encuentra en Europa, aunque allá se usaba un tejón en lugar de una marmota

El antecedente más antiguo que se conoce es el festival de Imbolc, que se llevaba a cabo cada 1 de febrero en Europa. Los celtas creían que los animales tenían poderes especiales en la mitad del solsticio de invierno y el equinoccio de primavera.

Si los tejones, osos o marmotas salían de sus madrigueras y se asustaban con su sombra, se esperaban entre cuatro y seis semanas de frío, mismo periodo en el que los animales se mantenían refugiados.

Los católicos europeos adaptaron la tradición en el Día de la Candelaria. Los creyentes esperaban un invierno largo al ver un cielo despejado y si el cielo estaba nublado se pronosticaban días más cálidos. Si el tejón se mantenía en el exterior en un día nublado, preveían un clima moderado para las siguientes semanas

Los alemanes que llegaron a Pensilvania en los siglos XVIII y XIX llevaron la tradición de la Candelaria y las predicciones de las sombras de los tejones, pero reemplazaron a este animal con una marmota.

 

 

Oficialmente, la primera predicción meteorológica de Phil en Estados Unidos se llevó a cabo en 1887, cuando estimó seis semanas más de invierno. Según NOAA, la previsión fue precisa para algunas regiones, pero al oeste del valle del río Mississippi y en los estados del sureste se presentaron temperaturas más altas de lo esperado.

La leyenda cuenta que Phil se mantiene vivo desde 1886, para hacer sus predicciones anuales, con un elixir que bebe cada verano y le da otros siete años de vida. Sin embargo, las marmotas viven en realidad viven en promedio seis años. 

 

  • ¿Planeas viajar a Estados Unidos o Canadá? Encuentra aquí la información que necesitas sobre visas, destinos, estilo de vida y más. Regístrate a nuestro Newsletter 

 

 

 

Google News - ViveUSA
 
 
viveusa logo
Newsletter

Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Al registrarme acepto los términos y condiciones