¿Qué es y cuánto cuesta la matrícula consular mexicana?

Este documento está disponible tanto para connacionales adultos como para menores de edad que no residen en México

Matricula consular
Foto: SRE
Educación 29/06/2021 11:00 Vive USA Actualizada 11:14

Los mexicanos que se encuentran en el extranjero tienen derecho a obtener una matrícula consular en una de las representaciones que tiene el gobierno de México en otros países, especialmente en Estados Unidos

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) precisa que este documento permite tener un censo de los mexicanos que se encuentran en el extranjero por si en el país en el que se encuentran sufre un desastre natural u ocurre un evento social y político que pondría en riesgo su seguridad.

Durante la pandemia de Covid-19, la matrícula también permite a los mexicanos en Estados Unidos tener una identificación para recibir la vacuna contra el virus SARS-CoV-2.

México puede emitir estas identificaciones gracias a que se unió a la Convención de Viena sobre las Relaciones Consulares, en 1963, que también le permite emitir pasaportes y otros documentos de viaje, así como prestar ayuda a los connacionales.

 

¿Qué es la matrícula consular mexicana?

 

La matrícula consular es una tarjeta que proporciona una representación mexicana en el extranjero para que el connacional tenga una identificación oficial que también ayude a demostrar su nacionalidad.

Este documento está disponible tanto para adultos como para menores de edad, con autorización de ambos padres. 

 

 

Para tramitar este documento no es necesario comprobar la situación migratoria del mexicano en otro país y toda la información se maneja exclusivamente por el consulado. 

Todas las matrículas consulares tienen una vigencia de cinco años a partir del día de su expedición y después debe renovarse en uno de los consulados de México en Estados Unidos o en otros países.

Costo de la matrícula consular mexicana 

 

Al igual que cuando se tramita el pasaporte, los consulados solicitan una tarifa para poder emitir la tarjeta de matrícula consular a los connacionales.

La tarifa para obtener este documento en los consulados mexicanos situados en Estados Unidos es de 33 dólares por persona, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.


Requisitos para tramitar la matrícula consular 

 

Las citas para pedir este documento se deben tramitar por teléfono al número 1-877-639-4835 o en el sitio web mexitel.sre.gob.mx. El día de la cita se deben llevar estos documentos:   

- Acta de nacimiento. 
- Pasaporte mexicano sin observaciones.
- Certificado o declaratoria de nacionalidad mexicana. 
- Carta de naturalización.
- Comprobante de domicilio para acreditar que vive en la circunscripción consular.


p