¿Qué es y para qué sirve una notificación consular?

Pamela Benítez

07:05 | Viernes 05 de Julio 2019

Los mexicanos pueden solicitar esta notificación al ser detenidos en el extranjero por un acto ilegal
esposas, arresto
Pixabay

Al estar en el extranjero, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) cuenta con recursos para apoyar a mexicanos, en caso de ser arrestados por, presuntamente, cometer un acto ilegal

Uno de las herramientas que tiene es la notificación consular, que sirve para avisar a las representaciones mexicanas en otro país, que un connacional requiere ayuda para vigilar el cumplimiento de sus derechos. 

El aviso lo debe solicitar la persona al momento de ser detenida y antes de ser sometida a un interrogatorio o emitir una declaración formal. Sin la autorización del detenido, el consulado no puede involucrarse en el proceso. 

Este derecho se encuentra garantizado en el artículo de 36 de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, de 1963, y todos los países firmantes deben cumplirlo. 

Lee también

Parejas mexicanas del mismo sexo podrán casarse en cualquier consulado de México
Informa la cancillería de México de este beneficio para todos las parejas mexicanas, sin distinción de género
 

¿QUÉ GARANTIZA LA NOTIFICACIÓN CONSULAR? 

Una vez emitida y recibida la notificación consular, garantiza que las autoridades mexicanas ayuden a sus connacionales con orientación sobre su situación jurídica

También ayuda a que el consulado gestione la representación jurídica del detenido, si no cuenta con un abogado, de acuerdo con el Manual de Acceso y Notificación Consulares

Además, el personal verifica que todos los derechos humanos de la persona sean cumplidos, para evitar abusos, o proporcionar ayuda humanitaria. Sin embargo, esta orientación no reemplaza la defensa legal, ni tiene competencia en las leyes extranjeras. 

Para garantizar el acompañamiento, los gobiernos están obligados a permitir la libre comunicación entre protección consular y los detenidos.  

¿CÓMO ES EL PROCESO? 
 
1. En el momento del arresto o cuando sea claro que es un extranjero, las autoridades están obligadas a informar al detenido sobre su derecho a la notificación consular. 

2. La autoridad que realizó la captura, debe informar al consulado o Embajada, si el detenido lo solicitó, preferentemente a través de un escrito. 

3. El personal consular debe comunicarse con la persona para resguardar sus derechos. El imputado no puede ser interrogado antes de comunicarse con su consulado, a menos que los canales no lo permitan. 

En países como Bulgaria, China, Polonia, Reino Unido y Rusia, la notificación consular debe ser automática.

No te pierdas

9 derechos laborales de migrantes mexicanos en EU
Cerca del 67% de los mexicanos que migran a Estados Unidos tiene el objetivo de buscar trabajo
  

Tags: